La Coordinadora Interinstitucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) manifestó su preocupación ante el incremento de asesinatos de niñas, niños y adolescentes (NNA), en comparación al primer semestre de 2020.
Redacción Perspectiva
En primer semestre de 2021 han sido asesinados 305 menores de edad, alerta la Ciprodeni. Mientras que, en 2020, se registraron 278 muertes violentas para el mismo periodo. Lo cual representa un incremento de 27 asesinatos.

Del total de víctimas se estima que el 75.41% corresponde a niños y adolescentes hombres.
Sin embargo, alertan que el mayor incremento de asesinatos se registro en niñas y adolescentes mujeres, al registrar un aumento del 1.19% entre ambos períodos.
“La violencia homicida contra las Niñas, los Niños y Adolescentes en Guatemala no se detuvo ni siquiera en el contexto de la Pandemia. Urge que el Estado ponga un alto a la violencia homicida contra la Niñez y la Adolescencia en Guatemala, a través de la creación de entornos protectores” manifiesta la entidad.
Al respecto, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público alerta que han sido registrados 6,175 NNA víctimas de maltrato. Lo que representa un promedio de 21 denuncias diarias.
Por otro lado, alertan que tan solo 46 agresores han sido condenados por crímenes cometidos contra menores de edad.