El pasado 10 de marzo, Fundanier celebró el Día Mundial del Riñón, siendo este año, un año especial, ya que va enfocado a niños y niñas que padecen enfermedades renales, siendo este año el lema:“Niños & Enfermedad renal: Actúa a tiempo para prevenirla”.
Semanalmente en la consulta externa del Hospital Roosevelt se detectan 5 nuevos casos de niños con enfermedad renal, a los cuales Fundanier atiende gratuitamente e inmediatamente en el área de nefrología (hemodiálisis), nutrición, psicología y asistencia a la familia. En promedio, cada semana se tratan alrededor de 20 niños en la sala de hemodiálisis, cuyo costo individual es de US$ 85 por hemodiálisis.
Cada mes se realiza un trasplante de riñón, permitiéndoles a los niños llevar una vida plena como infante y luego como adulto. Cada operación de trasplante, tiene un costo promedio de US$20 mil, el cual es cubierto por FUNDANIER en conjunto con el Hospital Roosevelt.
FUNDANIER y el Hospital Roosevelt se preocupan por estos niños, es por eso que han decidido crear un convenio donde se brindaran los servicios de: Encamamiento (rotativo de 48 pacientes hospitalizados mensualmente), Primera Unidad de Hemodiálisis Pediátrica en Guatemala, Entrenamiento de diálisis Peritoneal a padres y pacientes y Área de Recuperación post Trasplante Pediátrico.