La bandera de Guatemala fue izada por primera vez el 17 de agosto de 1871, considera como una de las más antiguas del mundo. A 150 años de representar al país celebramos a la azul y blanco que nos une como guatemaltecos.
Redacción Perspectiva
Aunque anteriormente se habían utilizado otros diseños, el diseño actual fue propuesto hace exactamente 150 años por el general Miguel García Granados y permanece a la fecha como el máximo emblema de la Patria.
La bandera de Guatemala sufrió varios cambios desde la proclamación de la Independencia el 15 de septiembre de 1821. En total se utilizaron cinco diseños hasta llegar a la bandera actual. Sin embargo, en la mayoría se buscaba enaltecer la libertad, pureza y justicia de la patria.
Finalmente, en 1871, Miguel García Granados emitió el Acuerdo 12, por medio del cual creó la actual bandera de Guatemala.
Aunque la bandera tuvo una modificación en 1968, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Por medio de un acuerdo se fijó el tono oficial es el denominado “azul cielo”, con nomenclatura ISCC-NBs 177. Asimismo, el blanco quedó determinado por el tono ISCC-NBs 263, de acuerdo con la actualización del decreto, en 1997.
El Escudo Nacional
Al centro de la bandera reluce el escudo nacional. Destaca al centro el quetzal que representa la libertad de cada guatemalteco, Los rifles representan la buena voluntad de los guatemaltecos por defender la Nación y las espadas simbolizan el honor.
Los colores de la Bandera de Guatemala
El color azul de la bandera significa justicia, lealtad y fortaleza. Para extender su explicación, las franjas azul cielo de sus extremos representan a una tierra que está abrazada por los océanos Pacífico y Atlántico, cualidad que no todos los países tienen.
El color blanco simboliza pureza, dignidad e integridad. Pero sobretodo, la paz de la Nación.
En esta fecha tan especial para la patria, recordamos la importancia de la bandera nacional que nos representa ante el mundo.