La palabra éxito tiene otro lado en la moneda y es el fracaso. Siempre en la búsqueda del éxito pasamos por situaciones que nos llevan a pensar en el temido fracaso, pero ¿Cómo lo administras?, ¿Cómo lo manejas?, ¿Cómo lo ves?
Hay una frase que me gustó mucho y dice: “El fracaso es parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito”, Robert Kiyosaki.
Hace varios años, en uno de mis emprendimientos decidimos con unos amigos fundar un restaurante, no quiero profundizar en los detalles, el punto es que quebramos; para mí fue bastante triste y decepcionante el tener que cerrar el negocio. Pensaba en las personas que se quedarían sin trabajo, la cantidad de dinero que perderíamos, en fin; muchas cosas venían a mí mente, pero a decir verdad eso no me detuvo en querer seguir emprendiendo. Al contrario, ese “fracaso” alimentó mi anhelo de triunfar, de buscar destacar, de aprender de mis errores y hacer de la mejor manera todo lo que en adelante me propusiera.
Hay otra frase de Jack Ma fundador de Alibaba que dice “¿Qué es un auténtico fracaso? Un auténtico fracaso es dejar de luchar”, durante estos años he aprendido que nunca debemos dejar de luchar, es por eso que la experiencia de haber tenido que cerrar el restaurante me ha servido mucho, algunas personas pensarán, ¿por qué aprendí de un proyecto en el que invertí mucho tiempo y perdí mucho dinero?
Sencillo, aprendí que todo hay que hacerlo con pasión y excelencia, ahora que veo atrás prefiero saber que fracasé en un proyecto en el que invertí en instalaciones, diseño e innovación, pero que además puse todo mi empeño, di mi corazón y deposité esperanza. Por supuesto, el fracaso nos lleva al análisis de las razones por las que en ese punto se fracasó, pero eso sólo nos debe servir para entender en qué podemos mejorar la próxima vez que lo intentemos, y no es más que una nueva oportunidad para iniciar con más ganas y mayores fortalezas.
Parte de mi filosofía de vida consiste en siempre dar el 100% en todo lo que realizo, de esa manera sé que los fracasos no suceden por haber dado únicamente el 80%. No me dejarán mentir que cuando no se da el todo, por el todo, empieza a jugar en nuestra mente una palabra que nos quita el sueño y simplemente no nos deja en paz y es el “hubiera”.
Tengo una empresa especializada en servicio al cliente y uno de los servicios que ofrecemos mide el nivel de atención que los colaboradores prestan a sus usuarios y en la entrega de resultados, nunca decimos a los supervisores que sus colaboradores fracasaron, siempre recalcamos que es una oportunidad para mejorar. Así es como se tiene que ver el fracaso, como una oportunidad de mejora, como parte del proceso de la vida, teniendo bien claro que no vamos a obtener éxito, si no sabemos administrar y manejar el fracaso.
































