16 C
Guatemala City
martes, marzo 17, 2026

Alimentación para huesos fuertes desde la infancia

Por: Raúl Sarti

Durante la infancia y adolescencia, los huesos absorben más calcio que en cualquier otra etapa de la vida. La mayor parte de la masa ósea (los huesos) se forma durante la niñez, y el proceso continúa hasta alrededor de los 20 años de edad.


Ahora bien, a medida que envejecemos, se puede dar una pérdida progresiva de calcio en los huesos. Sin embargo, las personas que desarrollaron una masa ósea óptima durante la infancia, tienen menos probabilidades de presentar osteoporosis y fracturas en la vejez.


Para ayudar a que nuestros hijos desarrollen huesos fuertes, debemos ofrecerles diariamente alimentos fuente de calcio.  Este es el mineral más abundante del cuerpo y aproximadamente el 99% se encuentra en los huesos. Además de ser parte integral del esqueleto, el calcio es necesario para la coagulación de la sangre, la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular.

El calcio se encuentra principalmente en la leche y sus derivados como el yogur, el queso, el kéfir y las cuajadas. La ventaja de consumir leche y productos lácteos, es que este calcio se absorbe con mayor facilidad, en comparación con el que está en otros alimentos.

Otras fuentes de calcio son los pescados enlatados con huesos blandos, como las sardinas y las anchoas. También se puede encontrar, aunque en menor cantidad, en algunos vegetales de color verde oscuro como el brócoli, las hojas de mostaza, la espinaca y la col rizada.

Para la buena formación de los huesos, también son necesarios otros nutrientes. Este es el caso del fósforo, que, junto con el calcio, forman parte de la estructura de los huesos. Por esto, debemos ofrecerles a nuestros niños alimentos que contengan este mineral, como la carne de res, los pescados y el huevo.

Por otro lado, la vitamina D favorece la absorción del calcio, permitiendo así una buena formación ósea. Esta vitamina está presente en pescados como la sardina, el atún, la trucha y la corvina, en la mantequilla y en la yema de huevo.

La vitamina D también se forma en la piel por exposición directa a los rayos solares. Sin embargo, debido al incremento del cáncer de piel, se recomienda evitar exposiciones prolongadas al sol, por lo que es mejor obtenerla de los alimentos.

Si a nuestros hijos les cuesta tomar leche, sorprendámoslos con un delicioso batido con frutas, le podemos añadir queso a sus vegetales, elaborar cremas o atoles con leche, agrégales leche a sus salsas favoritas y ofréceles su cereal favorito con yogur.

Finalmente, recuerden que pueden encontrar más consejos e información en el Facebook de Unidos por Niños Saludables:  https://www.facebook.com/UXNSCentroamerica/

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas