Mario Mérida. Escritor, comunicador y docente universitario
El título completo del tema abordado en este artículo es ¿Qué hacemos con los autores «incómodos»?, desarrollado por la periodista Violeta Garrido (Nueva Sociedad No 297, febrero. 2022)[1] con base en la entrevista realizada a la socióloga Gisèle Sapiro.
El presente artículo no trata acerca de quienes comentan los sucesos de nuestro país en los medios regulares de comunicación, principalmente en las redes sociales, cuya abundancia genera tanta confusión, que ahoga aportes serios y responsables para una mejor comprensión de la actual coyuntura. No obstante, se podría establecer cierto paralelismo con las opiniones, artículos y entrevistas que se difunden por los medios impresos, audiovisuales y radiofónicos. Principalmente desde el abordaje que se realiza en los espacios de opinión, que a más de alguna persona incomoda, por ser contraria a sus intereses personales o sectoriales.
La entrevista giró alrededor de la tesis de Sapiro: “La guerre des écrivains” (1940-1953) en español “La guerra de los escritores”, con la pretendió comprender los criterios de los escritores en un periodo de crisis nacional en Francia, que obligaba a cada uno a tomar decisiones y preguntarse:
“por qué algunos colaboraron con los nazis mientras que otros resistieron”. Ella -Sapiro- Mostró “que había toda una gama de actitudes. Sobre todo, dilucidó las relaciones entre sus compromisos y su concepción de la literatura”. Un detalle interesante es el “análisis del rol que jugaron instituciones literarias como la Academia francesa y la Academia Goncourt y de, cómo reflejaron las presiones políticas”
En el caso de nuestro país, podría hacerse un ejercicio similar con base en la crisis que mantiene estacionado al sector justicia, tomando como punto de partida el posicionamiento personal de algunos actores y opinadores, que asumen poseer la verdad sobre el conflicto de intereses existente en este sector.
De acuerdo a la entrevistada por Garrido, el estudio:
“… demostró que, incluso en un periodo de pérdida de autonomía de la literatura, los asuntos políticos se retraducen según las lógicas específicas del mundo de las letras. Se constatan fenómenos similares bajo los regímenes comunistas”. También concluye: “Al mismo tiempo, ese episodio de profunda división política de la nación reveló los intentos de las diferentes fuerzas políticas por captar para su propio beneficio el poder simbólico de los escritores”.
En nuestro país ocurre lo mismo. Es un hecho que las diferentes fuerzas políticas pugnan por captar para su beneficio el poder simbólico de los de los opinadores y articulistas. La opinión vertida desde los medios frecuentemente, es asumida por algunas personas para argumentar, contraargumentar o crear una nueva narrativa acerca de la “realidad nacional” –su realidad-, haciendo propias las opiniones de quienes cotidiana o periódicamente publican sus ideas en los medios impresos.
Una respuesta de Sapiro para la reflexión, es el comentario a la interrogante planteada por la periodista Garrido acerca de la imagen francesa durante la 2da. guerra Mundial, contextualizada previamente por Garrido, como preámbulo a la pregunta: ¿Usted estudió, la autoimagen de Francia tras la Segunda Guerra Mundial? Este año (2022), disputará la Presidencia Éric Zemmour[2], quien ha planteado una gran disputa política a través de bestsellers como LE SUICIDE FRANÇAIS -El suicidio de Francia-, así como su participación en tertulias televisivas, ¿exponiendo puntos de vista decadentistas, xenófobos e incluso revisionistas sobre el régimen de ocupación de Vichy?, la pregunta que se plantea es: ¿Cómo pensar este tipo de figura pública que remite a formas del intelectual panfletario del pasado?:
Para Sapiro, Zemmour “Es un falso profeta de la decadencia francesa, que sigue la estela de otros panfletarios de extrema derecha, como Édouard Drumont, el escritor antisemita autor de LA FRANCE JUIVE -La Francia judía-, y Charles Maurras, el referente de Acción Francesa. Zemmour ha forjado su reputación a base de polémicas en los medios de comunicación y en tertulias de canales como CNEWS, propagadas en libelos de amplia difusión, al tiempo que ha publicado novelas de fuerte contenido ideológico, como Petit frère -Hermano menor- (2008)”.
Del periodista Zemmour, hay que resaltar el éxito de su libro LE SUICIDE FRANÇAIS, del que se han vendido más 400,000 ejemplares, en el que explica el rol fundamental de la familia en la estabilidad y grandeza de la nación. Asimismo, cuestiona: “la ideología dominante que ha destruido los valores franceses…”, que de a criterio de Zemmour, proviene de: “EEUU, junto a la ideología capitalista neoliberal que, dice, es complementaria del hedonismo consumista de las mujeres y los homosexuales”. Esta contranarrativa[3], a decir de Sapiro se pretende histórica, pero, en realidad es organizada deductivamente según los principios de decadencia que ese trabajo pretende mostrar: “el fin del patriarcado, la feminización, el consumismo”.
El abordaje temático desarrollada por la periodista Violeta Garrido, con la socióloga Gisèle Sapiro, explica la influencia de los escritores francés sobre las personas por medio de sus escritos. En nuestro país, ese rol es desempeñado por los articulistas, cuyos escritos son ampliamente difundidos mediante los Mass media; generalmente con la interpretación personal de quien o quienes los asumen como propios, o sea de aquellos que los difunden para el logro de sus intereses -económicos, ideológicos-religiosos o política; una vez lograda la suficiente confusión de las masas -poco informadas-, quedan a disposición de los activistas y alborotadores, mientras tanto los incitadores tras bambalinas cosechan los resultados del caos.
Para quienes son asiduos lectores de este medio digital, resultará interesante la lectura completa de la entrevista en el sitio de la revista Nueva Sociedad, que también pública otros contenidos de interés. Feliz fin de semana.
[1] https://nuso.org/articulo/que-hacemos-autores-incomodos/?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=emailv
[2] Éric Zemmour es un periodista político, escritor, ensayista, columnista y polemista francés de extrema derecha. Zemmour se define como bonapartista y gaullista. Candidato a presidencial en las próximas elecciones (02/abril/2022)
[3] Una contranarrativa es un mensaje que ofrece una alternativa positiva a la propaganda extremista o posterga narrativas extremistas por la deconstrucción, deslegitimación o desmitificación. El término ha llegado a incluir una amplia gama de actividades, desde campañas de comunicación estratégicas del gobierno para intervenciones específicas que desacreditan las ideologías y las acciones de los extremistas violentos. The Strong Cities Network is run by the Institute for Strategic Dialogue,