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miércoles, enero 15, 2025

Bienestar y belleza: las nuevas preferencias de los consumidores

En 2024, el panorama del mercado de belleza y salud experimentará avances, impulsados principalmente por la innovación y las tendencias que surgen de los patrones de consumo. En el contexto internacional, los niveles de gasto continúan en aumento en este sector, reflejando la creciente importancia que los consumidores le otorgan a la calidad y el valor agregado de los productos. Según Global Data, se espera un incremento en el tamaño del mercado global de cosméticos y artículos de tocador, hasta alcanzar los USD 567 mil millones en 2024, en comparación a los USD 550 mil millones de 2023.

Por Andrea Gómez de la Torre,
Analista de mercados AGEXPORT

andrea.gomez@agexport.org.gt

En los próximos años, la expectativa es que continúe expandiéndose hasta el 2027, a una tasa anual compuesta (CAGR) del 3%, aunque con un incremento más moderado del 1% en volumen. Esta diferencia se puede atribuir, de acuerdo con la información de Mintel, a que la decisión de compra de los consumidores está cada vez más enfocada en la calidad de los ingredientes, la efectividad de los productos y su simplicidad. El resultado es que los consumidores prefieren adquirir menos productos, pero de un nivel de precio mayor.
Este optimismo respecto a las perspectivas de este mercado está respaldado por una serie de tendencias que están transformando y fortaleciendo las soluciones relacionadas con la belleza y la salud. A continuación, se detallan las tendencias emergentes más destacadas.

Sueño y belleza:
Los consumidores consideran cada vez más relevante la relación que existe entre el sueño y la salud. El descanso no solo es crucial para el bienestar general, sino que también desempeña un papel vital en la mejora de la apariencia física. Según Mintel, el creciente interés de los mercados por alcanzar una óptima salud mental es uno de los elementos que han impulsado a las marcas a innovar con nuevas formulaciones de suplementos para reducir el estrés y conciliar el sueño, principalmente a base de melatonina, ashwagandha o magnesio. Estos hallazgos cobran aún más relevancia al considerar que cerca de dos tercios de los consumidores a nivel mundial (64%), según Global Data, priorizan el impacto en su salud y bienestar al elegir productos de cosméticos y de tocador.

Así también, el interés por lograr un descanso de calidad ha resultado en una mayor variedad de productos en el mercado de la belleza. Hoy en día, existen jabones de baño destinados a usarse antes de dormir, con propiedades que mejoran la apariencia de la piel durante la noche. De manera similar, otras innovaciones como los protectores para el cabello evitan que este sufra daños por la fricción que se genera al recostarse sobre una almohada.

Envejecimiento consciente:
Según datos de las Naciones Unidas, se espera que en el año 2050 la población de sesenta años o más, sobrepase los 2 mil millones de personas. A medida que la edad promedio de los consumidores continúe aumentando, las marcas seguirán adoptando un enfoque inclusivo y promotor de la belleza en cualquier etapa de la vida. Según Global Data, este segmento de mercado está provocando el reemplazo de las soluciones “anti edad” por productos con afirmaciones más positivas como el “pro envejecimiento” que realcen la apariencia natural de una piel sana.

Entre el 2022 y 2023, la plataforma de Inteligencia del Consumidor Brandwatch reportó un aumento del 29% en el interés por el envejecimiento positivo en la industria de la belleza, reflejando que más personas están optando por celebrar y promover una actitud positiva hacia este proceso natural. Esto coincide con la creciente popularidad de creadores de contenido de mayor edad en plataformas como Instagram y TikTok. El ascenso de creadores de mayor edad en las redes sociales sugiere un cambio en la representación de la belleza, donde la diversidad de edades está siendo cada vez más valorada y buscada por los usuarios.

Protección urbana:
La protección a la contaminación en zonas urbanas es una tendencia creciente que ha surgido en respuesta a la preocupación por la mala calidad del aire y su impacto en la salud de la piel y el cabello, que están en constante contacto con el ambiente. Esta inquietud se refleja en un mayor interés del consumidor hacia soluciones que ofrezcan protección contra la contaminación ambiental. Los fabricantes han respondido a esta necesidad con productos innovadores como aceites que escudan la piel de partículas dañinas y extractos con propiedades antioxidantes para la desintoxicación. Este comportamiento del mercado sugiere un nuevo enfoque en las rutinas de belleza, donde la protección contra la contaminación en zonas urbanas se ha convertido en una prioridad para los consumidores conscientes de su salud.

En conclusión, la innovación y las tendencias emergentes están impulsando el desarrollo del mercado de belleza y salud. La mayor conciencia sobre la relación ente el sueño y la apariencia física, las perspectivas más inclusivas hacia el envejecimiento natural y la preocupación por la protección urbana, ha llevado a los consumidores a elegir productos que promuevan su bienestar general con un claro enfoque en la salud.

La Unidad de Inteligencia de Mercados tiene el servicio de “Product Intelligence” el cual realiza un monitoreo de lanzamiento de productos por categorías en mercados de interés. Por ejemplo, se pueden destacar en entre los cosméticos innovadores a nivel mundial: Sleep Mask – Cellular Hydration Barrier Repair; Pro-Collagen Rose Micro Serum y, Himalaya – Face Wash – Pollution Detox. Si deseas conocer más detalles de cómo tener información detallada puedes escribirme.

 

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