11.7 C
Guatemala City
domingo, diciembre 22, 2024

Cinco recomendaciones para su negocio post Covid-19

Por Virgilio Cordón

“Antes de continuar el camino, debemos entender en donde estamos… para saber en qué dirección debemos ir”.

Además de los problemas de salud ocasionados por la pandemia, los empresarios deben enfrentar los retos de mantener sus negocios operando debido a: La baja en la demanda, incertidumbre económica, nuevas regulaciones, trabajo a distancia, cadenas de abastecimiento, etc. Lamentablemente no existe una receta única, pues cada negocio tiene sus particularidades.

Sin embargo, la teoría gerencial sigue siendo válida, por lo que podemos considerar el evaluar cinco áreas claves desde una perspectiva estratégica, para poder orientarnos hacia el futuro planteándonos las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su posición actual en el mercado y la que tendrá después de la pandemia?

Lo primero que debe hacer es evaluar su negocio no solo desde adentro, sino desde afuera.  Muchas veces estamos tan ocupados equilibrando nuestra operación, que nos olvidamos de ver el mercado. ¿Qué posición tiene su negocio actualmente en el mercado?, ¿Cómo le va a sus principales competidores?, ¿Siguen abiertos?, ¿Están en cerrados temporal o totalmente?, ¿Por qué han cerrado?.  Viendo a futuro: ¿Cuánto tiempo puede sostener Usted su negocio?, ¿Podrá recuperar su mercado o ganar la posición de los competidores que ha salido?.

Tengo clientes que han sabido movilizarse rápidamente a trabajo remoto y han podido permanecer, pero también tengo otros que su servicio se basaba en atención directa al cliente y por las disposiciones sanitarias simplemente no han podido aguantar estos tres meses sin ingresos (cines, restaurantes, etc.).  Lo importante es que Usted haga una evaluación seria de su mercado y entienda la posición que está perdiendo o ganando para entender sus oportunidades y amenazas.

2. ¿Qué plan tiene cuando terminen las restricciones de la pandemia?

Después de saber en qué posición está, lo que corresponde es hacer un plan de acción que le lleve a la dirección que usted espera alcanzar.  Un plan debe explicar claramente a todos en la organización, qué necesitan hacer hoy para alcanzar sus objetivos de mañana.  Es decir, qué harán para alcanzar su meta después de que termine la pandemia. El no tener un plan claro, implica tener más incertidumbre sobre el futuro y eso impacta fuertemente la motivación de su colaborador.

“El sentarse a pensar tranquilamente para descubrir en donde está su negocio y hacia a donde puede llevarlo… es la mejor inversión de tiempo que puede tener.  Deje de preocuparse y ocúpese de su negocio”.

3. ¿Qué tanto cambio su cultura?

Cultura es la forma en que la organización se ve así misma y al mundo.  Mas de la mitad de la cultura deriva del líder de la organización, por lo que Usted es responsable de sus efectos: Trabajo en equipo, proactividad, asertividad, actitud, etc.   La pandemia ha tenido dos efectos en las organizaciones: Ha desarrollado trabajo en equipo y compromiso para sobrevivir, o bien, ha provocado lo contrario.  Es importante que evalúe la cultura actual para hacer los ajustes necesarios (empezando por usted) y retomar con su liderazgo, la cultura deseada que le permitirá un ambiente de trabajo sano y productivo.

4. ¿Qué nuevas iniciativas necesita lanzar o coordinar?

Con las respuestas de los puntos anteriores, es el momento de definir prioridades para poder sobrepasar la crisis.  Dependiendo de su situación actual, serán proyectos para lograr mantenerse o poder aprovechar alguna oportunidad de crecer que haya detectado. Elija los proyectos que impacten de forma directa y rápida, y en el menor tiempo y costo para eficientar los recursos.

5. ¿Cómo preparo a la organización para ejecutar lo anterior?

Para finalizar, debe preparar su organización a nivel individual, departamental y organizacional.  Uno de los errores más frecuentes, es que en estos procesos solo se involucra al equipo gerencial y no se comunica a los niveles inferiores.  En la medida que todos los involucrados en el desarrollo de los proyectos desarrollados tengan la información, responsabilidades, tareas y tiempos requeridos… mejorará la posibilidad de éxito.

Mantenga su perspectiva a largo plazo y recuerde que sus clientes recordarán el nivel de servicio y apoyo que les dio durante la pandemia. Todo lo que haga hoy, afectará indudablemente su permanencia en el futuro… ya que será “lo nuevo normal”.  Éxitos.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas