Coach Corner: Los Líderes Estratégicos Dominan 4 Disciplinas
“Los atletas profesionales suelen dedicar gran parte de su tiempo a practicar, en lugar de competir, es decir, se dedican al rendimiento. Para profesionales de negocios, esta dinámica se invierte, ya que la mayoría de los ejecutivos dedican casi todo su tiempo a trabajar en la empresa y muy poco a mejorar sus habilidades.”
Por Dr. Virgilio A. Cordón
Entonces, ¿cómo desarrolla (y mantiene) un líder su aptitud estratégica? Para responder a esta pregunta, se hizo un estudio a 77 ejecutivos de alta dirección durante un período de cuatro años. Estos líderes tenían su sede en los Estados Unidos y pertenecían a sectores como la tecnología, la salud, los servicios financieros, etc. Cada uno realizó una encuesta de aptitud estratégica de 80 afirmaciones, cuya puntuación media de referencia fue de 60 sobre 100, lo que indica que había una oportunidad significativa de mejora. Luego se hizo un seguimiento trimestral y se encontraron 4 disciplinas evidentes para aquellos que mejoraron sus aptitudes estratégicas:
Aptitud estratégica: Definen una dirección estratégica clara y la calibran cuando es necesario.
Según un período de 10 años de estudio sobre 1500 empresas de McKinsey & Co., fijar la dirección estratégica es el factor número uno que mejora la salud organizacional. Sin embargo, una investigación de Gallup en los últimos 30 años, con más de 10 millones de gerentes, descubrió que solo el 22% de los empleados estaban totalmente de acuerdo en que los líderes de su organización habían fijado una dirección clara para la empresa.
Un comportamiento que diferencia a los líderes en forma estratégica es su capacidad para adaptar su estrategia a un entorno cambiante. Lo hacen reuniéndose regularmente con su equipo para conocer sus puntos de vista e incluir sus opiniones para definir la dirección. También buscan y recopilan información continuamente sobre su mercado, sus clientes, la competencia y la empresa.
Para evaluar su propia aptitud estratégica, pregúntese lo siguiente:
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¿Adapto mi plan estratégico cuando surgen nuevas ideas para crear un valor diferenciado para los clientes?
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¿He demostrado la capacidad de calibrar mi plan cuando el contexto empresarial cambia?
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¿Con qué frecuencia actualizo mis estrategias y planes con nuevas ideas?
“Los líderes en forma estratégica entienden que su valor para la empresa aumenta al observar continuamente sus propios comportamientos e interacciones para evaluar cómo pueden mejorar para adaptarse al momento.”
Aptitud de liderazgo: Ajustan su estilo de liderazgo para adaptarse al momento actual.
Funcionan según una serie de principios de liderazgo que activan las conductas necesarias para apoyar su dirección estratégica, por ejemplo, «Operamos con una mentalidad de propiedad» o «Evaluamos el panorama competitivo de forma regular». También identifican cuáles de sus propios comportamientos pueden ayudar a los demás a lograr sus objetivos, por ejemplo, «escucho sin juzgar» o «Protejo el tiempo de las personas de los simulacros de incendio».
Para entender mejor su nivel de aptitud para el liderazgo, pregúntese lo siguiente:
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¿Cuáles son mis principios de liderazgo? ¿Cómo quiero que me recuerden como líder?
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¿Solicito de forma proactiva información sobre mi desempeño de liderazgo a los subordinados directos y a mis colegas para evaluar mi impacto?
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¿Qué factores he creado para ayudar al equipo a adoptar los principios de liderazgo?
Aptitud organizacional: invierten tiempo en pensar en el futuro del negocio.
La aptitud de la organización viene determinada en gran parte por la capacidad de hacer evolucionar su modelo de negocio para posicionar a su grupo de forma proactiva y crear, ofrecer y captar valor. Una encuesta mundial a ejecutivos de PWC descubrió que lo ideal sería pasar por lo menos la mitad de su tiempo pensando actualmente en el futuro de la empresa, lo cual no pasa en la mayoría de los casos.
Si bien los planes cambiarán a lo largo del año, lo realmente importante es el proceso de analizar continuamente el entorno para identificar nuevos patrones, tendencias y actividades que puedan tener un impacto importante en la empresa. Entrenar a la organización para generar y compartir estas ideas rompe los silos y crea un volante de aprendizaje que puede conducir a una ventaja competitiva. Hay un adagio que dice: “Lo que lo trajo aquí, no lo llevará allí”.
Para evaluar el estado físico de su organización, pregúntese lo siguiente:
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¿He descrito claramente el modelo de negocio de nuestro grupo?
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¿Comprendo cuáles son los desafíos internos para hacer evolucionar con éxito el modelo de negocio?
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¿Dónde podemos desviarnos de la norma del sector para crear, ofrecer y captar más valor?
Aptitud comunicativa: colaboran eficazmente con las partes interesadas internas y externas.
Una encuesta realizada por Human Capital Media Research de 400 líderes de gestión del talento, descubrieron que el 58% de los grupos interfuncionales de las organizaciones no alinean eficazmente sus estrategias entre sí.
Los líderes en forma estratégica construyen relaciones con sus colegas que pueden aportar conocimientos y capacidades que tal vez ellos no poseen. Cuando es necesario, buscan recursos externos que puedan cubrir los vacíos y, luego, colaborar con ellos de forma eficaz.
Para evaluar su capacidad de comunicación, pregúntese lo siguiente:
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¿Me reúno con las principales partes interesadas internas de forma intencional y constante para desarrollar relaciones y alinear las estrategias?
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¿Tengo una idea clara de lo que mis colegas están intentando lograr y sus estrategias para hacerlo?
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¿Qué canales utilizamos para compartir información en las diferentes áreas funcionales?