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Cómo lograr que la comunicación corporativa sea exitosa
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miércoles, marzo 26, 2025

Cómo lograr que la comunicación corporativa sea exitosa

Comunicar se ha convertido en la esencia de las empresas y está vinculada a factores importantes, que deben ser tomados en cuenta para la efectividad de los mensajes. Las organizaciones necesitan comunicar el 100% del tiempo, tan sencillo como la felicitación de un cumpleañero hasta los cambios organizacionales que se efectúen.

Esta es la razón por la que existen departamento de comunicación corporativa y personas encargadas de trasladar ese mensaje a los demás miembros de la organización.


Las personas que transmiten estos mensajes son llamadas voceros internos y tienen la fuerte responsabilidad que su comunicación sea comprendida por los colaboradores o sus diferentes audiencias».


Por ello, en este artículo, me referiré a 6 Factores que hacen el éxito de una comunicación corporativa. Así el Factor 1 se denomina Comunicación Estratégica, en esta parte se genera una alineación comunicacional, conformando mensajes clave que enfoquen la idea a transmitir. Ésta puede ser la misión, visión, objetivos de negocio o bien el lanzamiento de un nuevo proyecto dentro de la empresa.

El Factor 2 se refiere a la imagen corporativa, es indispensable recordar que todo comunica y en este punto se hace referencia al logo, el slogan, uniformes, arquitectura e incluso el espacio para trabajar.

La comunicación interna y externa es el Factor 3. Para difundir un mensaje a los diferentes públicos o audiencias clave lo primero es informar a los colaboradores y aquí empieza el éxito de la efectividad del mensaje, siempre que sea memorable y creíble. Luego que se comprendió, se pasa a la siguiente fase, comunicar hacia afuera y para ello ya se tienen identificados los públicos, quienes se convierten en multiplicadores de los mensajes corporativos. Y de esta manera se evitan los rumores o chismes, que forman parte del ruido de la comunicación.

Adicional a esto, si dentro del público objetivo se encuentran los medios de comunicación, se da inicio al Factor 4, antes de tener un acercamiento o entrevista con un periodista, es necesario que la corporación elija a un vocero que tenga características y vocación de comunicador, que logre persuadir y capturar la atención. Debe estar preparado para responder de lo más fácil a lo más difícil que le puedan preguntar.

Por otra parte, para saber en qué lugar se encuentra mi público, no es tan difícil, y para ello están las Relaciones Públicas Web que conforman el Factor 5. Esta es una comunicación más dinámica como lo indica Ilifebelt, expertos en redes sociales, porque es la oportunidad de interrelacionarse en dos vías y se tiene la obligación de interactuar y responder. La adecuada planificación del mensaje en las redes sociales corporativas y un community manager que vele por persuadir a las audiencias serán los elementos de éxito.

El Factor 6 referente a la publicidad, es el mensaje y la imagen que se quiere de la empresa y proyectarla es invitar a que el público tenga conocimiento, opinión y una valoración positivas de la organización, de los productos y servicios que se ofrecen. Sin embargo, siempre que se emita un mensaje publicitario debe tener el valor de provocar.

Así, estos Factores permitirán a las compañías trabajar sobre 3 sentidos importantes: Orientación, Descubrimiento y Destino, para que se convierta en la búsqueda de ser una empresa diferente con oportunidad de alcanzar una comunicación sostenible.

 

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