22.9 C
Guatemala City
jueves, abril 17, 2025

¿Cómo mantener a su equipo comprometido y motivado con la pandemia?

[bsa_pro_ad_space id=5]

Por Virgilio Cordón

“Algunos estudios sobre el trabajo a distancia indican que la productividad aumenta y otros que la productividad disminuye.  Por lo tanto, la respuesta real es: Depende de cómo lo haga”.

En los artículos anteriores, hablábamos de cómo migrar nuestros equipos de trabajo a reuniones remotas, redefinir procesos y mantenernos comunicados por video conferencias. Sin embargo, este es el inicio para mantener un ambiente de trabajo remoto que siga siendo eficiente.  Si ya les ha dado las herramientas necesarias para que sigan operando, debemos pasar a lo más difícil: ¿Cómo mantenerlos motivados?

En la parte operativa es relativamente más fácil, pues se trata de mantener el ritmo de servicio al cliente, seguimiento o implementación de propuestas, etc.  Pero lo importante, la parte estratégica que implica afrontar los nuevos retos que COVID-19 nos ha obligado a hacer, requiere de motivación adicional.

A finales del año 2,015, Harvard evaluó a más de 20,000 empleados alrededor del mundo y mas de 50 empresas grandes para entender qué motivaba a los colaboradores, incluyendo el trabajo desde casa.  El resultado fue que las personas encontraban menos motivante trabajar en casa ya que más del 40% indicaba que prefería trabajar en la oficina.  Y cuando las personas no tenían la opción en donde trabajarían, la motivación de trabajar en casa disminuyó aún mas, el 24% prefería trabajar en la oficina versus un 18% que prefería trabajar en su casa.   ¿La razón? Consideraban que trabajar de forma remota bajaba su desempeño.

Indudablemente, la presión económica y emocional que estamos viviendo impacta en varias áreas básicas de nuestra salud mental, tales como: el perder el trabajo, pagar deudas, cuidar la salud de la familia, etc.   Adicionalmente, el trabajar desde casa puede disminuir nuestro rendimiento ya que no es lo mismo trabajar solo que en equipo, o el ver el resultado de nuestro trabajo directamente con los clientes o bien, el perder oportunidades de aprender y crecer cuando estamos rodeados de personas con más experiencia.  Es por ello, que si el líder no cambia esta realidad, la motivación del equipo se verá dañada inevitablemente.

¿Qué pueden hacer los líderes al respecto?

Lo primero es recordar que el trabajo es una fuente real de motivación, ocupación y desarrollo de nuestros colaboradores, por lo que lo peor que se puede hacer es bajar o quitar la carga laboral.   Sin embargo, limitar el trabajo a tareas operativas puede convertirse rápidamente en algo tedioso, por lo que es una gran oportunidad para que los colaboradores desarrollen y propongan nuevas formas de trabajo o de resolver problemas.  Nadie mejor que su personal (ni siquiera usted), sabe qué cambios requiere la organización para prestar un mejor producto o servicio, ya que ellos son los que están al frente de batalla recibiendo cualquier tipo de quejas.  Por lo que se estará preguntando: ¿Cómo hago eso?.  Lo que suelo hacer en las organizaciones con las que trabajo, es simplemente hacerle preguntas al personal operativo para que ellos descubran que saben más de lo que creen: ¿Cómo podemos mejorar los tiempos de entrega?, ¿Qué podríamos hacer para responder más rápido los requerimientos de nuestros clientes?, ¿Cómo podríamos atraer a más clientes potenciales?, etc.  La pregunta que más me gusta hacer con mis clientes es: ¿Si Usted fuera gerente de esta empresa… que cambiaría?  Se sorprenderá de las respuestas.

“Si Usted quiere que sus colaboradores se motiven en el trabajo… ofrézcales un trabajo motivante”.

El resultado que he tenido con mis clientes al hacer esto es por demás revelador.  Primero, al hacer ellos las recomendaciones, son los primeros en echar a andar el proyecto y comprometerse, ya que no es una directriz que proviene de Gerencia.  Segundo, usualmente suelen ser recomendaciones que pueden implementarse sin mayor inversión y de forma rápida.  Tercero, logra simultáneamente el empoderamiento de sus colaboradores y aumento de motivación hasta en un 50%, ya que hacen cosas diferentes.

Finalmente, para saber cómo mejorar la motivación en su equipo de trabajo, no necesita un súper consultor.  Lo que necesita es abrir las puertas y preguntarle de forma honesta, confiada y directa a su personal: ¿Cómo podríamos cambiar a lo interno, para elevar nuestra motivación ante los cambios obligados por la pandemia?, ¿Qué necesitamos para ello? ¿Cuándo podríamos hacerlo?.  Le puedo asegurar que obtendrá muchas recomendaciones, y su función será simplemente escuchar y darle seguimiento a cada una de ellas e implementar las más efectivas.  Éxitos.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]