Por: Nicholas Virzi Arroyave
Columnista de PERSPECTIVA
Los últimos datos de creación de empleo de EEUU indican que la economía Americana se ha desacelerado – de nuevo. Según el Buró de Estadísticas Laborales de EEUU, se crearon tan solo 126,000 nuevos empleos en febrero de 2015, menos de la mitad del mes anterior. Cuando en noviembre del 2014 se habían creado 321,000 empleos, la Administración de Obama anunció que esto constituía un gran logro, un punto de inflexión, mostrando que las medidas de 2009 finalmente estaban tomando efecto en la economía real Estadunidense. Estas predicciones resultaron mas (o menos?) que falsas. La economía Americana había reportado un crecimiento de 1.9% para enero de 2015, pero 0% para abril de 2015. Ahora, se habla que una tasa de crecimiento de 2% anual se puede convertir en el “nuevo normal”, un desastre para la economía Americana, y la mundial también.
¿Como tomamos las aseveraciones de la Administración Americana en contexto? Si se compara la recuperación de Ronald Reagan con la recuperación de Barack Hussein Obama, ciertos hechos destacan. Ambos presidentes crecieron la población laboral, pero esta creció de manera continua bajo Reagan, mientras reflejó una forma de U bajo Obama. Ambos presidentes crecieron el número de participantes en la fuerza laboral. De 2009 a 2014, 2.18 participantes ingresaron a la fuerza laboral bajo Obama. En los primero 5 años de la recuperación de Reagan, 9.4 millones de participantes ingresaron a la fuerza laboral, en una época cuando habían 75 millones menos de habitantes en EEUU.
Desde que Obama asumió la Presidencia de EEUU, arriba del 72% de las personas que han ingresado a la población laboral no participan en la fuerza laboral».
Durante la recuperación de Reagan, se crearon 9 nuevos empleos para cada 10 nuevos entrantes a la población laboral, mientras durante la administración de Obama se han creado tan solo 2 empleos por cada 10 entrantes. Desde que Obama asumió la Presidencia de EEUU, arriba del 72% de las personas que han ingresado a la población laboral no participan en la fuerza laboral. La tasa oficial de desempleo en EEUU se reporto en febrero de 2015 en 5.7%, pero si la participación laboral fuese hoy lo que fue cuando Barack Hussein Obama asumió el cargo, la tasa de desempleo sería 9.7%.
Pareciera que se ha realizado el sueño progresista. EEUU se ha convertido en una grande economía anémica, como cualquiera europea, con poco crecimiento económico y alto crecimiento en el número de dependientes del Estado. Durante los primeros 25 trimestres de Reagan, la economía Americana reportó un crecimiento trimestral acumulado de 22%, bajo Obama, el 11%. Las implicaciones de esto son enormemente negativas. El nuevo normal de 2% de crecimiento anual para EEUU no es suficiente. Implica una crisis del Estado Benefactor Americano, precisamente cuando el Seguro Social esta en bancarrota y los costos de medicina socializada de Obamacare tan solo empiezan a contabilizarse. Las promesas políticas se vuelven imposibles de pagar. EEUU ha comenzado su descenso hacia una enorme república bananera.
No tenía porque ser asi. Podemos comparar las recuperaciones económicas de Ronald Reagan y Barack Hussein Obama, tomando cuenta del contexto. Ronald Reagan implementó políticas económicas en respuesta a los fracasos keynesianos de la década de 1970. Barack Hussein Obama tomó medidas keynesianas en respuestas a la crisis económica de 2008, que ningún argumento publicado en revistas académicas haya atribuido a las políticas de su predecesor, aunque eso se repite mucho en artículos de prensa poco rigurosos. El contexto correcto es el siguiente. La economía Americana crecía a un ritmo anual promedio de 1.9% en la década antes de la implementación de las políticas económicas de Reagan. En el periodo de 1973 a 1982, se vio una tasa promedio de 8.3% de inflación (astral en el contexto de países desarrollados), una duplicación en la tasa oficial de desempleo en ese periodo de tiempo, y una subida de mas del 1,000% en los precios de petróleo. Reagan logró 23 meses de creación de empleo arriba de 300,000, la cifra de la que Obama se jactó en noviembre de 2014.
Obama implementó las políticas keynesianas convencionales, de gasto público no enfocado, y la Reserva Federal acomodó con activismo monetario, lo cual sigue haciendo. Las autoridades monetarias de EEUU han adoptado políticas de degradación del valor de la moneda, nada menos que el dólar, a cambio de una tasa de crecimiento en el último trimestre reportado del … CERO por ciento. Reagan adoptó recortes de impuestos marginales, y, durante su mandato, la Reserva Federal basó sus políticas en los precios de los commodities y del oro. Cuando el oro caía, la Fed relajó sus políticas, cuando subía, la Fed restringió sus políticas, siguiendo una base real como meta para la fijación de la política monetaria.
En fin, bajo Reagan (hace 30 años), se crearon 20 millones de nuevos empleos, la tasa de desempleo entre afroamericanos se redujo de 21% a 12%, la inflación se redujo de 13% a 4%, el valor neto de familias de clase media creció a una tasa anual de 27%, el producto interno bruto creció el 26%. No por nada, pero también se ganó la Guerra Fría por la carrera armamentística, en la cual la Unión Soviética no pudo competir.