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El arte de comunicar con responsabilidad | PERSPECTIVA
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miércoles, marzo 19, 2025

El arte de comunicar con responsabilidad

Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos y cuida tus hábitos porque se convertirá en tu destino”. Esta cita ineludible de Mahatma Ghandi resume brevemente lo importante que es vivir desde adentro. Desde el centro o equilibrio de nuestro ser para poder trascender con nuestro ejemplo a los demás.


Y es que aquí no hay blancos ni negros que valgan. La escala de grises arrasa. Todo cuenta, todo habla y cada detalle debe ser trabajado con delicado esmero y excelencia porque el diálogo interno que nos decimos repetidamente en nuestro día a día es en lo que nos acabamos convirtiendo.

Se trata de una dicotomía imperante en el mundo comunicacional corporativo a través de la cual las compañías se dan cuenta de lo importante que es cuidar tanto lo que creen y defienden desde adentro como lo que manifiestan y afirman desde afuera para mantener bien informados y construir estrechas relaciones con sus diferentes públicos de interés.

La pregunta es ¿el storytelling que comunico desde mi empresa está alineado con los objetivos de negocio? Y lo más importante ¿genera confianza?

El panorama está cambiando. La ciudadanía ejerce más poder y proyecta con mayor fuerza su voz ante las empresas; alaban o critican. Por ende, las compañías cuidan su reputación y prestigio comprometiéndose con la verdad y la transparencia a través de sus departamentos de comunicación corporativa.

De ahí que los responsables de Comunicación Corporativa, Social Media y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sean perfiles solicitados en auge dentro del engranaje empresarial actual.

La gente consume marcas que apelan a la responsabilidad. Marcas que demuestran desde todos los poros de sus departamentos y a través de su capital humano, que uno de sus principales motores es la responsabilidad. Marcas que se comprometen con sus consumidores, el bienestar de sus colaboradores y que velan por dejar el mundo un poco mejor.

Hay que empezar desde adentro. En primera instancia, teniendo bien afinados los valores corporativos a través de una estrategia de comunicación interna que vele porque que cada colaborador dentro de la empresa los conozca, se identifique con ellos y los viva en su quehacer diario. Esta comunicación interna ayudará a construir una cultura corporativa sólida.

Al mismo tiempo, promover una comunicación integral horizontal a través de boletines internos estructurados con información ad hoc interesante y accesible es otro factor indispensable para promover una comunicación fluida y cercana entre todos los departamentos y áreas con el objetivo de que los colaboradores estén motivados y, sobretodo, bien informados.

Los documentos corporativos internos y su respectiva actualización supone otro reto importante a tener en cuenta en materia comunicacional. Siempre hay que mantener actualizados periódicamente los Mensajes Claves y sus respectivas Preguntas y Respuestas Frecuentes (Frequently Asked Questions, FAQ´S, por sus siglas en inglés) para que todos en la empresa sepan cuál es la directriz comunicacional a seguir.

Estos documentos conforman la hoja de ruta interna y externa; la columna vertebral base del storytelling y la esencia corporativa para poder construir y transmitir historias y mensajes dignos que ejemplifiquen valores como la integridad, la confianza, la credibilidad, el apoyo, y, sin duda, el compromiso, con el fin de revalidar nuestro posicionamiento como empresa y generar valor agregado como personas.

Contar con un Manual de Crisis renovado es también fundamental, especialmente en empresas multinacionales sensiblemente expuestas a dificultades de índole laboral, ambiental, legal, corporativa o financiera, entre muchas otras. Este manual es una herramienta clave y muy útil para estar preparados ante situaciones latentes que expongan a la organización ante la opinión pública.

Las actividades más comunes implícitas en este manual son los entrenamientos a portavoces / voceros corporativos.  Se trata de una actividad interna impartida por directivos de comunicación a los principales líderes o directivos de la empresa con la finalidad de que conozcan y aprendan las últimas herramientas de comunicación organizacional y asertiva para desarrollar sus capacidades innatas. Así estarán más preparados al hablar en público y relacionarse con personas o entidades de interés para la empresa, especialmente con medios de comunicación en entrevistas o ruedas de prensa.

 

 

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