Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos y cuida tus hábitos porque se convertirá en tu destino”. Esta cita ineludible de Mahatma Ghandi resume brevemente lo importante que es vivir desde adentro. Desde el centro o equilibrio de nuestro ser para poder trascender con nuestro ejemplo a los demás.
Y es que aquí no hay blancos ni negros que valgan. La escala de grises arrasa. Todo cuenta, todo habla y cada detalle debe ser trabajado con delicado esmero y excelencia porque el diálogo interno que nos decimos repetidamente en nuestro día a día es en lo que nos acabamos convirtiendo.
Se trata de una dicotomía imperante en el mundo comunicacional corporativo a través de la cual las compañías se dan cuenta de lo importante que es cuidar tanto lo que creen y defienden desde adentro como lo que manifiestan y afirman desde afuera para mantener bien informados y construir estrechas relaciones con sus diferentes públicos de interés.
La pregunta es ¿el storytelling que comunico desde mi empresa está alineado con los objetivos de negocio? Y lo más importante ¿genera confianza?
El panorama está cambiando. La ciudadanía ejerce más poder y proyecta con mayor fuerza su voz ante las empresas; alaban o critican. Por ende, las compañías cuidan su reputación y prestigio comprometiéndose con la verdad y la transparencia a través de sus departamentos de comunicación corporativa.
De ahí que los responsables de Comunicación Corporativa, Social Media y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sean perfiles solicitados en auge dentro del engranaje empresarial actual.
La gente consume marcas que apelan a la responsabilidad. Marcas que demuestran desde todos los poros de sus departamentos y a través de su capital humano, que uno de sus principales motores es la responsabilidad. Marcas que se comprometen con sus consumidores, el bienestar de sus colaboradores y que velan por dejar el mundo un poco mejor.
Hay que empezar desde adentro. En primera instancia, teniendo bien afinados los valores corporativos a través de una estrategia de comunicación interna que vele porque que cada colaborador dentro de la empresa los conozca, se identifique con ellos y los viva en su quehacer diario. Esta comunicación interna ayudará a construir una cultura corporativa sólida.
Al mismo tiempo, promover una comunicación integral horizontal a través de boletines internos estructurados con información ad hoc interesante y accesible es otro factor indispensable para promover una comunicación fluida y cercana entre todos los departamentos y áreas con el objetivo de que los colaboradores estén motivados y, sobretodo, bien informados.
Los documentos corporativos internos y su respectiva actualización supone otro reto importante a tener en cuenta en materia comunicacional. Siempre hay que mantener actualizados periódicamente los Mensajes Claves y sus respectivas Preguntas y Respuestas Frecuentes (Frequently Asked Questions, FAQ´S, por sus siglas en inglés) para que todos en la empresa sepan cuál es la directriz comunicacional a seguir.
Estos documentos conforman la hoja de ruta interna y externa; la columna vertebral base del storytelling y la esencia corporativa para poder construir y transmitir historias y mensajes dignos que ejemplifiquen valores como la integridad, la confianza, la credibilidad, el apoyo, y, sin duda, el compromiso, con el fin de revalidar nuestro posicionamiento como empresa y generar valor agregado como personas.
Contar con un Manual de Crisis renovado es también fundamental, especialmente en empresas multinacionales sensiblemente expuestas a dificultades de índole laboral, ambiental, legal, corporativa o financiera, entre muchas otras. Este manual es una herramienta clave y muy útil para estar preparados ante situaciones latentes que expongan a la organización ante la opinión pública.
Las actividades más comunes implícitas en este manual son los entrenamientos a portavoces / voceros corporativos. Se trata de una actividad interna impartida por directivos de comunicación a los principales líderes o directivos de la empresa con la finalidad de que conozcan y aprendan las últimas herramientas de comunicación organizacional y asertiva para desarrollar sus capacidades innatas. Así estarán más preparados al hablar en público y relacionarse con personas o entidades de interés para la empresa, especialmente con medios de comunicación en entrevistas o ruedas de prensa.