Nicolás Díaz Jimeno
Como cualquier empresa a nivel local o global y como consecuencia de la crisis generada por las millonarias pérdidas causadas por los largos confinamientos y la no presencia de espectadores en los estadios de futbol, el mundo del balompié mundial fue testigo el domingo del anuncio de una nueva Superliga europea, lo que sin duda fue el tsunami noticioso para todos los 4 mil millones de seguidores que tiene el futbol a nivel mundial.
El anuncio lo ha hecho el único que podía hacerlo, el millonario presidente del Real Madrid, Florentino Pérez que con cara de aquí no esta pasando nada, ayer en varias entrevistas de televisión dijo: “O cambiamos esto, o el futbol ya no existirá en los próximos años”, habló de perdidas millonarias en dólares, mencionó que algunos clubes han reportado menos ingresos del orden de los 180 y hasta 250 millones de dólares.
Desde una perspectiva empresarial, es alarmante escuchar ese tipo de noticias, luego es comprensible que quieran hacer algo para asegurarse de alguna manera la sobrevivencia del negocio, si del negocio, más no del deporte.
Según afirma Gennaro Gattuso: “El fútbol no es el Barcelona, el Milan, el Manchester United, el Madrid… que cada año juegan la Champions. El fútbol real es el del 90 por ciento de equipos que no pueden luchar por ganar títulos”.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, uno de los 12 clubes europeos impulsores del proyecto que quieren iniciar en agosto de este año, ha dicho: “Eso no es deporte”. ¿Por qué? Pues porque para participar solo hay que tener dinero y su participación está asegurada, no es casualidad que los equipos detrás del nuevo torneo sean los más ricos de Europa, dejando fuera a los que no lo son.
Por su parte Juan Ramón Calderón, ex Presidente del Madrid, y quien dimitió varios años atrás en medio de escándalos… de los cuales ha sido exonerado por los jueces, manifestó a una radio en Colombia, que la decisión de la creación de una Superliga europea “ ha llegado en el peor momento” de la historia de la humanidad, porque hay muchos clubes en crísis por la pandemia, y sentenció : “ Aquí solo se habla de dinero, y no de deporte”.
“Pura codicia”, así se ha expresado Gary Neville jugador emblema del Manchester United al respecto de la nueva competencia europea, y es que para muchos esto es de alguna manera una competición no deportiva, sino de chequeras, el que tenga dinero, ese es bienvenido, y el que no, pues que espere a tenerlo.
Por supuesto y como era de esperarse, tanto la FIFA como la UEFA, a quien Florentino señaló ayer en el popular programa El Chiringuito, como poco transparente y oscura, se han pronuciado en contra, y han amenzado a que irán con todo su arsenal de abogados a detener la inicativa.
¿Cómo funcionaría?
Lo primero es que tendría un sistema de gobernanza por los 15 equipos fundadores, cada uno de los clubes recibirá US$ 4,190 millones por adelantado por participar, y los cuales siempre estarán, es decir, siempre serán los mismos.
El Torneo es para 20 equipos, y los otros 5 restantes podrán acceder por meritos deportivos… no ha quedado muy claro como serán elegidos, lo cierto es que al parecer clasificarían en función de lo que logren en sus ligas locales.
Con todo esto queda de alguna manera confirmada la idea que viene siendo un secreto a voces en el mundo del futbol mundial, que desde hace mucho tiempo ese espectaculo de 22 hombres luchando con pudonor por una camiseta nacional o de un club, ha dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio.
¿Y usted que piensa?






























