Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php82/sess_26847e1c6dd62397a79c2a12ae78cf67, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php82) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8
La historia de un adiós -primera parte- | PERSPECTIVA
16 C
Guatemala City
viernes, marzo 28, 2025

La historia de un adiós -primera parte-

Por Gisela Morales

He decidido escribir una columna larga que seguramente dividiré en 3 columnas y que  compartiré con ustedes el proceso que llevó a decir adiós a una carrera de 17 años de deporte. Es impresionante leer y escuchar a todas las personas que con cariño me han apoyado durante toda esta carrera deportiva y ahora que he anunciado mi retiro del deporte competitivo, me han enviado muchos mensajes de apoyo.


El retiro de un atleta es algo complicado pues hay una escala de sentimientos y cada atleta podrá experimentar sentimientos muy diferentes en este proceso. Es un tema que no se habla mucho y hay mucha oscuridad al respecto pues supongo muchos atletas no les gusta hablar de ello.


Gracias a Dios, me siento muy bendecida que mi proceso fue algo muy positivo pero también conozco lo feo detrás de un retiro y quiero abordarlo en esta columna ya que un poco de información, puede ayudar muchísimo a todos aquellos que están pasando por esto.

Para ponerlos en contexto, cuando hablamos de un retiro de un atleta profesional, muchas veces se da el caso que el atleta que se retira, no pudo estudiar una carrera profesional por dedicarse en un 100% a sus entrenamientos, que no pudo tener experiencia laboral por estar dedicándose a sus entrenamientos y que la x cantidad de años que dedicó al deporte, lo volvieron un profesional en ese deporte pero sin experiencia alguna para el mundo real.

Este es el caso de la mayoría de atletas y el retiro para un atleta así, es un momento muy complicado. Asumamos que un atleta lleva 20 años practicando su deporte, algo así como yo. Digamos que empezó en su deporte a los 15 años y a los 35 años decide retirarse.

Como atleta quizá tenía un muy buen ingreso económico que le permitía viajar, darse lujos, entrenar en un 100% y quizá incluso mantener a una familia, en especial si es un hombre.

En ese momento en donde pone fin a su carrera, muchos atletas asumen que muy rápido, gracias a sus contactos, amistades, etc podrán encontrar rápido un trabajo que les pague lo mismo que ganaban como atletas pero la realidad es muy distinta.

En ese momento, a sus 35 años de edad, se ven en la posición de analizar la triste realidad en donde no tienen estudios, no tienen experiencia laboral, las instituciones deportivas no tienen plazas de contratación y quizá tampoco un programa de re incorporación al mundo real.

El atleta se da cuenta de la decisión que tomó y muchas veces decide regresar a su deporte en un intento fallido y otras veces, no regresan a su deporte y entran en una gran depresión. Según estudios, casi el 80% de los atletas olímpicos que se retiran entran en una depresión al momento de terminar sus carreras. Esto se debe a que no planearon este momento en sus vidas.

Muchos de ellos sin estudios, sin experiencia laboral o sin un plan inmediato de lo que van a hacer al momento de retirarse. Casi el 50% se retira por frustraciones deportivas lo que los deja aún más deprimidos ya que se alejan del deporte que amaron por tantos años y que dedicaron tantos años de una manera brusca. Otros dejan el deporte que amaron en el top de sus carreras, fama, dinero, etc pero no saben que al momento de retiro, mucho de esto se acaba y pasan por una depresión fuerte.

Gracias a mis 17 años de carrera como atleta, pude compartir muchos retiros de grandes amigos míos. Tuve el privilegio de aprender de ellos y de poder prepararme para ese futuro inevitable. Me recuerdo mi primer experiencia con un amigo mucho más grande que tomó la decisión de retirarse. El me comentó porque había tomado la decisión y como había sufrido depresión por casi 3 años. No tenía trabajo, aumentó casi 50 libras de peso, tenía problemas de salud, no tenía familia, dinero y muchos menos las ganas de salir al mundo. Yo en este momento, tenía tan solo 17 años y pensaba lo triste que después de ser un atleta exitoso, como podía estar en esta situación.

Estas pequeñas experiencias vividas a través de las vidas de mis amigos, conocidos y compañeros, me permitieron definir como quería yo mi retiro y empecé a planificarlo desde que tengo 20 años.

Continuará…

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas