Por: Luis F. Orive M.
Columnista de PERSPECTIVA
Hace un par de semanas, discutíamos la importancia e implicaciones que tiene la mujer en la corporación. El tema llamo pronto el interés personal, dado que durante el desarrollo profesional que he llevado; he sido liderado por 5 excelentes mujeres, a quienes debo diversos aprendizajes tanto personal como profesional. Sin embargo, durante la discusión y un análisis posterior que realicé sobre la realidad laboral de Guatemala; note que aunque existen relevantes datos sobre las ventajas que tiene incluir mujeres en cargos directivos, aún hay una notable brecha que puede estar limitando a la empresa de obtener interesantes ventajas a través de la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo.
Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos 2013, realizada por Instituto Nacional de Estadística, en Guatemala la mujer representa un 35% de la población ocupada y el 51% de las personas que están desempleadas 1 . Esta asimetría de género se pronuncia aún más cuando nos cuestionamos: ¿Cuántas mujeres guatemaltecas forman parte de juntas directivas? ¿Cuántas de ellas tienen cargos de alta dirección dentro de empresas?
A pesar de que esta realidad no es exclusiva de Guatemala, dado que brechas similares existen en la mayoría de los países de Latinoamérica; y si bien es cierto, que el tema se puede tratar de distintas perspectivas, lo abordaré desde el punto de vista empresarial. Para esto es necesario preguntar: ¿Cuál es la importancia del liderazgo de la mujer en los negocios? ¿Qué estamos perdiendo al tener estas asimetrías?, es necesario que nos detengamos un momento y reflexionemos.
Al hacer una pequeña y breve revisión de estudios se puede encontrar que la inclusión de mujeres puede tener beneficios interesantes para la empresa, los cuales comparto a continuación:
Mejor desempeño financiero
Quedo demostrado que empresas donde existe la participación de mujeres en juntas directivas y en cargos de alta dirección se relaciona fuertemente con un mejor desempeño financiero de la compañía. Según hallazgos de la firma consultora McKinsey, se encontró que de 89 empresas europeas que aparece con mayor proporción de mujeres en puestos de alta dirección y al menos 2 mujeres en juntas directivas superaron los resultados promedios de la industria donde competían con un 10% más alto de retorno sobre el patrimonio, un 48% más alto del resultado operativo y un +1.7 veces el crecimiento de precios de acciones 2. De manera consistente, con estos datos queda demostrado que la diversidad de género tiene un impacto positivo en el desempeño de las empresas.
Soluciones eficaces y adecuadas a problemas complejos
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de un estudio donde se evaluó la inteligencia colectiva, se llegó a la conclusión que el número de mujeres en el grupo predijo significativamente las habilidades eficaces de resolución de problemas. También se encontró relación dentro de los grupos más eficaces altos niveles de «sensibilidad social» esto se atribuyó a que las mujeres tienden a tener niveles más altos de sensibilidad social 3. Por tanto, las organizaciones pueden verse beneficiadas de encontrar mejores soluciones a los problemas de mercado al incorporar a un significativo grupo de mujeres liderando diversas acciones.
Alto grado de innovación organizacional
La innovación es un factor clave para que una empresa pueda mantener su liderazgo en el mercado, el no invertir recursos en innovación ha llevado a la quiebra a varias empresas en el pasado. Un artículo publicado en el Journal of Business Ethics reveló que mujeres liderando áreas estratégicas tienen impacto positivo en la innovación de la empresa, específicamente «la innovación organizacional». Esto es atribuido dado que la mayoría de mujeres tienen una postura flexible al momento de realizar este tipo de cambios porque se requiere de una pronta adopción de la nueva idea o comportamiento, habilidad que poseen remarcadamente las mujeres en comparación a los hombres 4.
Es evidente que la inclusión de mujeres dentro de cargos directivos en la empresa tiene varias ventajas, a pesar de esto aun existen brechas remarcadas que no permiten tener notable participación de mujeres en decisiones estrategica empresariales. Sin embargo el propósito que tengo con este artículo no es remarcar estas asimetrias, muchos menos poner en polémica ¿Quién es mejor liderando equipos? ¿Hombres o mujeres? Simplemente es llegar a la misma reflexión que he tenido durante este tiempo:
“¿Qué acciones están realizando las empresas para poder cambiar estos números? Con el fin de capitalizar las ventajas a través de la inclusión y diversidad de género; y sí ¿Realmente se estan creando las condiciones adecuadas para que la mujer pueda desempeñarse en cargos de liderazgo? “