Los mensajes duraderos del XIX Congreso Industrial

El viernes, 20 de septiembre, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) celebró su décimo novena edición del Congreso Industrial, con el lema “Industrialización: contribuyendo a fortalecer el futuro de Guatemala”.

Por Nicholas Virzi
Director de Análisis Estratégico
Cámara de Industria de Guatemala

Más de 2,000 participantes asistieron a la jornada de conferencias que fueron distribuidas a través de los 10 módulos simultáneos que conformaron el Congreso. El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se hizo presente en la inauguración del Congreso para afirmar que la ruta hacia el desarrollo requiere mayor inversión en infraestructura, el fortalecimiento de las capacidades productivas del país, la expansión del empleo y el apoyo a todos los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos. Todos estos temas son congruentes con las prioridades de CIG y del sector privado organizado de Guatemala en general. Por ejemplo, Fundesa viene haciendo eco a la recomendación de la CEPAL que la Formación Bruta de Capital del Estado sea 6.2% del PIB. Guatemala nunca se supera el 2%, lo cual explica el mal estado de las carreteras y puertos del país.

Las primeras palabras de bienvenida fueron realizadas por Stephanie Melville, secretaria de la junta directiva de CIG y presidente del comité organizador del Congreso. Melville es la primera mujer en ejercer el cargo de presidente de la cementera Progreso, una importante empresa guatemalteca con presencia en varios países, como los son Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Melville aseveró que el objetivo del Congreso Industrial fue ser un espacio de inspiración a la acción, recalcando el potencial del país y la capacidad de los guatemaltecos de superar los obstáculos a la industrialización, el crecimiento económico y el desarrollo. Melville llamó a los guatemaltecos de todos los sectores de la sociedad para trabajar conjuntamente, enfatizando la importancia del trabajo interinstitucional enfocado, articulado y unido. Es un mensaje duradero que el país haría bien en ponerlo en práctica.

Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de CIG, en su discurso de apertura complementó el mensaje de Melville. Bouscayrol enfatizó que el país se encontraba en un momento crucial, donde se debería aprovechar la ventana de oportunidad para marcar la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro: 

“El Congreso Industrial de este año busca especialmente ser un espacio de integración en el que representantes de distintos sectores se reúnan para abordar y encontrar soluciones a las necesidades urgentes para crecer como país y trabajar de manera coordinada”.

Bouscayrol acertó con el mensaje clave que la industrialización y crecimiento es la única vía al desarrollo integral que aspiramos tener como país.

La primera conferencia del Congreso fue la el Dr. Ernesto Stein, titulada “Política Industrial y Colaboración Público-Privada: Marco Conceptual y Experiencia en América Latina”. La presencia del Dr. Stein le brindo una alta calidad académica al Congreso Industrial, siendo el Dr. Stein profesor universitario distinguido de políticas públicas del Tecnológico de Monterrey, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Entre sus destacadas obras, Stein es conocido por insistir que la obcecación ideológica que engloba el debate “Estado vs. Mercado” a menudo impide que argumentos con sustento empírico permitan diferencias entre las buenas y las malas políticas industriales.

El Congreso incluyó a un panel innovador sobre la migración, en el cual líderes clave discutieron el impacto de la migración en las mujeres guatemaltecas. Los panelistas abordaron los retos y oportunidades asociados con este fenómeno transnacional. En este panel participaron Karin Herrera, vicepresidenta de la República, Carmen María Torrebiarte, presidente CACIF, Stephanie Melville, María Tuyuc, presidente de la Red de Empresarios Indígenas (REI), un aliado clave de CIG. También participaron Stephanie Daviot, la jefe de misión de la Organización Internacional de la Migración (OIM) y María Teresa Villanueva, especialista del BID. El abordaje de parte de CIG del tema migratorio fue oportuno, dado que la fuga de mano de obra calificada afecta negativamente a la economía del país. 

Raúl Bouscayrol cerró el evento con el mensaje central de CIG: 

“La industria está lista y dispuesta para enfrentar los desafíos que Guatemala debe superar para alcanzar el desarrollo y el tema de infraestructura ha sido uno de especial énfasis en este Congreso Industrial”.

Asimismo, Stephanie Melville concluyó: 

“Una vez más el Congreso Industrial demostró que la industrialización es el camino para el desarrollo de nuestro país, a todo nivel. Pero, específicamente, el éxito de esta edición nos corrobora que el trabajo integral, desde todos los sectores, es la colaboración que necesitamos para que vayamos más rápido por ese camino”.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲