19.2 C
Guatemala City
miércoles, julio 29, 2026

¿Para qué usamos las redes sociales?

Es importante que entendamos el poder de cada palabra que escribimos en las redes sociales y en cualquier sitio web.

Derivado de los hechos que acontecen en nuestro país, he monitoreando las redes sociales, en especial Facebook que es el de mayor movimiento y cantidad de usuarios conectados en Guatemala. Al analizarlas me pregunto si ¿realmente las personas piensan un poco todo lo que dicen y los comentarios que colocan?

He visto cómo esta actividad virtual ha desatado ira, odio y rencor en muchas personas. Se convierten en comentaristas y defensores de los hechos, sin tener objetividad al respecto. Lo peor es que ofenden y son detractores sin importarles nada.

Las redes sociales se crearon con varios objetivos, entre ellos facilitar la comunicación, acortar distancias, optimizar tiempo y sobre todo, informar. Pero, lejos de eso se ha vuelto un lavadero de trapos sucios, sin tolerancia ni respeto por lo que piensan o dicen los demás.

Todos somos distintos y únicos. Cada quien es responsable de lo que escribe en sus redes sociales, pero eso no significa que si alguien piensa diferente se le deba insultar. Hace algún tiempo en un medio de comunicación de Estados Unidos preguntaron: ¿Te gusta la música de Romeo Santos? Inocentemente coloqué no, no me gusta; porque es la verdad. ¡Ufff! tuve que eliminar mi comentario porque recibí cualquier cantidad de grocerías.


Por eso, recordé este pensamiento de Joyce Meyer, en su libro Cambia tus Palabras, Cambia tu Vida: “Tristemente, creo que hay más personas negativas en el mundo que quienes están comprometidas a encontrar lo bueno en todo y en todos, pero eso puede cambiar, comenzando contigo y conmigo”.


 

No seamos parte de esas personas negativas. Cuando entendamos el poder que tiene cada palabra que decimos o escribimos podremos transformar nuestra comunicación y el entorno. Seamos gente positiva, agentes de cambio, que a cada lugar donde vayamos se note la diferencia, no sigamos corrientes negativas, detractoras ni de mediocridad. Ya que así, definiría a todos los que se esconden detrás de un perfil para arruinar a otros.

Si en realidad queremos un país distinto empecemos por nosotros mismos, por enseñar a los nuestros a usar adecuadamente las redes sociales y conocer que siempre existirán seres perversos, a quienes hay que identificar y eliminarlos de nuestras vidas. De esa forma no son influenciados y se evitan tragedias como lo que ocurre con el fenómeno de la “Ballena Azul”, el cual ha terminado con la vida de adolescentes, que al verse atormentados y acorralados no tienen idea de qué hacer y se suicidan.

Con esto, hago un llamado a todos los guatemaltecos para que usemos los distintos medios de comunicación que tenemos para ser mejores personas, para generar trabajo, amistades y  aprender que todos merecemos respeto. Esa es la base para lograr una relación, para amar a otros y tener una mejor sociedad.

Honremos y respetemos a nuestras autoridades, familia, amigos, conocidos, seamos objetivos en lo que hacemos, decimos y escribimos. Las palabras son tanques de poder y pueden aumentar o disminuir nuestra felicidad y la de otros.

Por todas estas razones, los invito a que continuemos haciendo buen uso de las redes sociales que son herramientas para los negocios, fortalecer amistades y contactar personas. Por ejemplo, en este trayecto he tenido el gusto de encontrar amigos de la infancia que conocí en Párvulos y me alegra tenerlos entre mis contactos y podría seguir enumerando cosas buenas que me han pasado a través de las redes.

Así que, quiero dejarles con esta reflexión que hizo la Madre Teresa, para que cada vez que pensemos en escribir un comentario en las redes analicemos esto: “Las palabras amables pueden ser breves y fáciles de decir, pero sus ecos son infinitos”.

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas