Por Mauricio Garita
Resulta interesante el crecimiento que ha tenido la filosofía en nuestra época. Aunque es interesante, no es extraño a lo que sucede a nivel global.
Por una parte, nos encontramos en una época de exceso de información, que no sabemos distinguir si es fidedigna o si es información parcial, en la cual se puede brindar la opinión a través de redes sociales sobre cualquier tema independientemente del conocimiento, y que, como diría un gran filósofo, tenemos las herramientas a nuestra disposición para huir de nosotros mismos.
La otra visión es que tenemos la prosperidad en nuestras manos, viviendo de una época sin precedentes donde la pobreza está en su nivel más bajo, en donde nunca se ha vivido con mayor paz y también donde las comodidades que algún día imaginamos están disponibles. Ryan Holiday en el Daily Stoicseñala lo anterior como uno de los temas que hemos dejado de ver como que podemos utilizar internet en un avión, que podemos estar cada vez más cerca y más rápido de un lugar ya sea a través de los diferentes medios de comunicación o por las redes sociales y que, el conocimiento está a tan sólo un clic.
La filosofía viene siendo útil porque requiere trabajar en nosotros, que somos seres humanos en constante tiempo. Cuando se habla de filosofía se puede pensar en Jack Ma, Mark Zuckerberg, Bill Clinton y otros líderes que leyeron a Marco Aurelio y que lo tienen como su libro de mesa de noche. Por otra parte, encontramos citados por conocedores de las finanzas una y otra vez el libro El Arte de la Guerra que también contiene información sobre como liderar con retos de la vida y los negocios.
No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho
Y es que la filosofía ha sido el elemento de los reyes, de los emperadores, pero también de los esclavos y de los trabajadores. No ha discriminado a nadie en el proceso y por ello es tan útil en una época como la que tenemos hoy. Porque de cierta manera el ser humano se enfrenta cada día más a un mundo el cual está en constante cambio y en el cual nos vemos retados a cambiar constantemente. Preguntas como ¿debemos cambiar?, ¿cómo lidiamos con el cambio?, ¿que puedo hacer para liderar mejor? se encuentran con respuestas sencillas en la filosofía.
La pregunta es, ¿por donde comienzo? Hace unos años comencé con Simpleconomics, un esfuerzo en el cual se desarrolla el coaching filosófico que indica a hacer coaching basado en filosofía. Entonces, siendo esta una columna de porque leer filosofía tendría que tener recomendaciones de libros idóneos para ello.
¿Puedes escuchar las recomendaciones filosóficas a continuación?
































