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Qué y cómo está comprando productos navideños el consumidor de este 2022 | PERSPECTIVA
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jueves, marzo 20, 2025

Qué y cómo está comprando productos navideños el consumidor de este 2022

Rafael Rivera, Analista de mercados

La navidad se encuentra a menos de 100 días de distancia, y aunque esto aún pueda parecer lejano, empresas alrededor del mundo ya han iniciado sus estrategias de ventas, han marcado las fechas en el calendario y se han abastecido de cientos de productos navideños. Es probable que desde ya se puedan encontrar adornos, y algunos dulces de la época en sus tiendas locales, dejando la incógnita para los negocios que no desean quedarse atrás, ¿Cómo prepararse para esta Navidad?

Primero es indispensable, conocer el nicho de mercado al cual se enfocará. ¿Se dirige su negocio a un público joven, que cuida de su salud y el medioambiente, o quizá a padres de familia que tratarán de ahorrar lo más posible en la cena navideña de este año?

Una vez se logra definir a un grupo objetivo, se deben comprender sus patrones de consumo, ¿qué les incentiva a comprar?, ¿en dónde compran?, ¿cuánto compran?, ¿en qué días y fechas?

Esta información le permitirá definir un plan de acción, tome por ejemplo la siguiente gráfica proveniente de Statista. Nos indica que en 2021 el 49% de compradores americanos realizaron sus compras navideñas en black Friday, un 6% más que el año pasado, y un 22% dejo las compras para el último fin de semana antes de navidad, también conocido como super Saturday.

Esta información es muy valiosa por sí sola, sin embargo, es posible obtener una percepción adicional al analizarla a profundidad. Por ejemplo, considerar el hecho de que las compras en días de rebajas vieron un aumento sustancial de 2020 a 2021. O considerar la importancia de los descuentos para el consumidor americano considerando que la mitad realizó compras en black Friday.

También percatarse que existe un porcentaje de consumidores que disfruta de las rebajas, pero probablemente no cuenta con el tiempo para ellas y escoge los días más cercanos a las fiestas. El contar con esta información podría ser la diferencia entre un producto que llega a tiendas un mes antes del día de mayor consumo o una semana después.

Una vez se tienen reflexiones profundas y valiosas sobre el comportamiento del consumidor es necesario responder con acciones concretas, que permitan al empresario apoderarse de la oportunidad presentada.

Para ello es necesario pensar en una innovación, una novedad que tenga como propósito satisfacer la demanda previamente estudiada del consumidor. Y aunque muchos al escuchar innovación no pueden evitar pensar en un gran descubrimiento que involucre tecnología de punta, la realidad es que las innovaciones están al alcance de todos los productos.

Si desea conocer más de este estudio o tiene dudas de qué oportunidades tiene su producto, me puede escribir y con gusto le apoyo: Rafael Rivera <rafael.rivera@agexport.org.gt>

 

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