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miércoles, octubre 16, 2024

Tan estable como el cambio

Por: Alvaro F. Cuyun

Columnista de PERSPECTIVA

El mes pasado fui al supermercado a comprar un desodorante nuevo y por alguna razón, antes de encontrarlo, llegue al colorido pasillo de los cereales. Estando allí, me dio curiosidad ver si había alguno nuevo o si tenían alguna promoción interesante. En cuestión de segundos, pude observar que algo no estaba bien, resulta que uno de mis cereales favoritos desde niño se veía bastante distinto.

El nuevo ¨Look Cool¨ del elefante Melvin de Choco Krispis de Kellogg`s, sin lugar a duda era algo que no esperaba ni creía ver. Sostuve la caja durante unos minutos tratando de asimilar al nuevo Melvin con  100 libras menos, más joven y con atuendo bien combinado. No pude resistir y lo compartí en redes sociales, ya que no podía creer que cambiaran a un personaje tan importante y característico de nuestra niñez. Como lo esperaba, los que comentaron ese día en mi publicación, pensaron y sintieron lo mismo, por lo que me sentí un tanto más respaldado y tranquilo.

Un par de semanas después, nuevamente en el supermercado, fui testigo de cómo un niño de aproximadamente 8 años, sintió que el mundo se le caía cuando la madre le dijo que no le compraría los Choco Krispis debido a que todavía tenían de otros en casa. Esa escena y la cara del niño, me hicieron caer en cuenta que Kellogg´s sabía muy bien lo que estaba haciendo, por lo tanto, lo que yo pensaba de la nueva imagen, a Melvin en realidad no le importaría ya que hace un buen par de años, deje de ser su target.

… los organismos que sobrevivirán en el tiempo, son los que logran percibir los estímulos del medio y puedan adaptarse o ajustarse constantemente a él».

Esta situación me hizo sentido, cuando nos detenemos a pensar que muchas veces el cambio es necesario para poder subsistir. Hace más de 150 años, Charles Darwin, básicamente estableció con la teoría evolutiva adaptativa, que los organismos que sobrevivirán en el tiempo, son los que logran percibir los estímulos del medio y puedan adaptarse o ajustarse constantemente a él. En otras palabras, las marcas que sobreviven en el tiempo, son las que constantemente se adaptan y ajustan a las necesidades y exigencias del mercado. El día de hoy, Darwin diría que la nueva imagen de Melvin, en la caja de Choco Krispis, está muy bien ya que es digital y se adapta a la realidad que ven los niños hoy en día. Por tal razón, ese cereal seguramente seguirá siendo el favorito por más generaciones.

Parece sencillo cuando hablamos de evolucionar con los consumidores, pero entonces ¿por qué no todas las marcas lo hacen? O ¿por qué es tan difícil definir cómo y cuándo cambiar? ¿Por qué solo el 0.7% de las marcas que se crean sobreviven después de 20 años? En definitiva, no es fácil y quienes lo logran, son las que conocen sus condiciones en el entorno y constantemente se enfocan en el consumidor. ¿Marcas que lo han logrado? Coca-Cola, Shell, Ford, Lucky Strike, Lego, IBM entre muchas otras. Las marcas hoy no solo deben de transmitir emociones a los consumidores, sino que también deben de ser receptivas a las tendencias y demandas del mercado. El punto no es darle una nueva imagen o ¨Giro¨ a la marca, solo porque ya hace varios años tiene la misma presentación, la idea es evolucionar junto al mercado adaptando la esencia de marca, que en definitiva, es lo que los consumidores más valorarán.

Evolución-Melvin (1)

 

 


Correo Electronico: alvarofernandocuyun@gmail.com

Twitter: @AlvaroCuyun

 

 

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