Andre Cury, ejecutivo de la secretaría técnica del Barça para Sudamérica, debe mirar complacido. Emerson Aparecido (14-01-1999), fichaje que se miró con todas las sospechas del mundo cuando se anunció su traspaso del Atlético Mineiro al Barça con escala en el Betis, ha experimentado una progresión tan imponente que el club azulgrana se plantea muy seriamente su incorporación para la próxima temporada.
Cierto oscurantismo rodea la hipotética incorporación del lateral derecho a partir del 30 de junio. El Barça anunció el 31 de enero de 2019 el fichaje de Emerson (cinco temporadas, hasta junio de 2024) por un coste de 12 millones de euros e informó su incorporación desde julio.
Pero el fondo de la cuestión va más allá de esos tres millones de euros y tiene que ver con la progresión del jugador, que en sólo un año ha dado la razón a aquellos entusiastas que le comparaban con Maicon, el lateral que hizo fama en el Inter. Emerson ha jugado 24 partidos oficiales esta temporada en los que ha marcado tres goles, ha dado cinco asistencias y ha llamado la atención de los técnicos del Barça por su poderío. A su favor, además, está el hecho de conocer a Setién, aunque el técnico cántabro no le dio demasiada cancha en el medio año en el Betis. Eso sí, Emerson terminaba de llegar.
La progresión de Emerson, además, ha frenado la renovación de contrato de Nelson Semedo. Después de su órdago en verano, cuando Jorge Mendes quiso llevárselo al Atlético de Madrid, el portugués se quedó con la promesa de una ampliación de contrato que era prioridad en el mes de octubre, pero que quedó aparcada. En este momento, no parece claro que la renovación de Semedo termine de concretarse. Es más, se ha dilatado porque la recta final de temporada decidirá muchas cosas en el futuro del Barça. Eso facilitaría la luz verde al fichaje del brasileño, cuyo rendimiento en los meses finales de la competición determinará la decisión final del Barça. Es el fichaje del que nadie habla, pero tal vez uno de los que más opciones tiene.