Icono del sitio PERSPECTIVA

AGEXPORT impulsa diálogo público-privado sobre infraestructura vial y portuaria 

AGEXPORT realizó el Foro "Infraestructura para Competir", un espacio de diálogo público-privado junto al CIV, el Congreso y autoridades portuarias.

AGEXPORT realizó el Foro "Infraestructura para Competir", un espacio de diálogo público-privado junto al CIV, el Congreso y autoridades portuarias. (Cortesía)

Ciudad de Guatemala, 20 de agosto de 2026. En el marco del foro «Infraestructura para Competir», organizado por la Dirección de Incidencia del Entorno Exportador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), autoridades del organismo Ejecutivo, legisladores y presidentes de las principales terminales portuarias entablaron una mesa de diálogo para abordar los avances y retos de la red logística nacional.

Redacción Perspectiva

El encuentro contó con la participación de la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Norma Zea; el secretario de la Comisión de Economía del Congreso, Mynor De la Rosa; y directivos de Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, EPQ y APM Terminals. Durante la jornada se analizaron además las oportunidades de inversión derivadas de la recien aprobada Ley General del Sistema Portuario Nacional.

Entrega de propuesta técnica y 5 acciones para la competitividad

Como aporte concreto, AGEXPORT y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) entregaron a la ministra Norma Zea la propuesta técnica «Tramos viales, infraestructura clave para el sector exportador», la cual prioriza intervenciones urgentes en más de 1,800 kilómetros del país:

«La infraestructura es una tarea de país. El sector público, las empresas y las organizaciones debemos aportar desde nuestras capacidades para reducir los costos y tiempos que limitan la competitividad», expresó Francisco Ralda, presidente de AGEXPORT.

Las 5 acciones clave propuestas por AGEXPORT y FUNDESA:

  1. Concentrar la inversión en los tres corredores de mayor impacto productivo (CA-1, CA-2 y CA-9).
  2. Acelerar proyectos suspendidos o estancados en fase de preinversión.
  3. Desarrollar rutas alternas, incluyendo el proyecto del Anillo C-50 para descongestionar la capital.
  4. Incorporar redundancias viales ante emergencias climáticas o bloqueos.
  5. Mejorar la gestión logística mediante el uso de tecnología y monitoreo en tiempo real.
Salir de la versión móvil