16.9 C
Guatemala City
miércoles, octubre 16, 2024

EE.UU. y México anuncian un nuevo acuerdo comercial

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).


Así lo confirmaron los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, tras las intensas negociaciones llevadas a cabo.


Durante una llamada telefónica, transmitida desde la Casa Blanca, Trump y su par mexicano intercambiaron felicitaciones por haber concluido las negociaciones bilaterales.  De momento, a este acuerdo aún no se ha incorporado Canadá, el otro socio del TLCAN.

Peña Nieto informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, antes de la llamada, que había hablado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de cara a la reincorporación de su país a las negociaciones, «con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana».

Trump señaló que se trataba de un arreglo muy importante para los fabricantes y agricultores de ambos países.

Beneficios mutuos

Pero, ¿qué significa este acuerdo entre México y EE.UU.?

«En términos estrictamente comerciales, esto es muy importante porque el TLCAN es el principal acuerdo de México, a tal nivel que, desde que se implementó en 1994, la mayoría de las actividades productivas del país se enfocaron en ese tratado que moldeó la economía del país», explica Alberto Nájar, periodista de BBC Mundo en México.

«Por ejemplo, México es uno de los mayores productores de automóviles del mundo y casi toda la producción se envía a Estados Unidos. México es el principal importador de carne de cerdo y maíz amarillo desde EE.UU. y miles de productores de estados como Texas o Arkansas dependen del mercado mexicano«, agrega.

Durante el fin de semana, Trump alimentó las expectativas positivas sobre la renegociación del TLCAN y alabó el papel de los representantes de las actuales y futuras autoridades mexicanas, en referencia al gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tomará posesión del cargo en diciembre.

«Nuestra relación con México se hace más cercana cada hora. (Hay) algunas buenas personas tanto dentro del gobierno nuevo como del viejo y todas estas trabajando juntas…un gran acuerdo comercial con México podría producirse pronto», anticipó el mandatario estadounidense en un tuit publicado el sábado.

La renegociación del TLCAN fue una de las banderas que empuñó Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016, argumentando que el acuerdo era altamente desfavorable para los intereses de Estados Unidos y amenazando con poner fin al mismo.

Esa amenaza se mantuvo.

«Personalmente, no creo que podamos hacer un acuerdo…Pienso que probablemente terminaremos poniendo fin al NAFTA en algún momento», dijo Trump durante un mitin en Arizona en octubre de 2017.

Nájar señala que, en términos políticos, el anuncio de este lunes puede interpretarse como una primera victoria en la guerra comercial que Trump emprendió con varios socios, como China y Canadá, y le ofrece unos buenos puntos para la próxima elección legislativa de mitad de mandato en noviembre.  Pero el anunció también ofrece réditos políticos en México tanto para el gobierno saliente que lidera Enrique Peña Nieto como para el que entrará en funciones a cargo de AMLO.

«Para México el llegar a este primer acuerdo inicial -que requiere el visto bueno de Canadá- le permite al presidente Peña Nieto presentarlo como un logro de su gobierno, y a la presidencia de López Obrador que inicia el 1 de diciembre le quita presión en un tema donde existían posibilidades de que se estancara de nuevo«, apuntó Nájar.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica:  MexNewz

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas