18.1 C
Guatemala City
domingo, abril 19, 2026

Firma Electrónica de Mineco Considerada Como Proyecto Modelo

 

Los proyectos de modernización y tecnología aplicada a los sistemas de gestión de expedientes a cargo del Ministerio de Economía –MINECO-, son considerados como ejemplos de buenas prácticas de gestión pública.

Así lo afirmaron representantes de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparente que se reunieron este día con el Viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Lisardo Bolaños y otros funcionarios de MINECO. 

A través del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), a cargo de la cartera en mención,  se autoriza a las empresas que deseen  ser prestadoras de servicios de firma electrónica.  El Mineco y sus dependencias utilizan la Firma Electrónica y Factura Electrónica (FEL) en los proceso de informes y facturas mensuales.

Otro de los proyectos considerados como modelo es la gestión virtual de expedientes de empresas interesadas en adherirse a los beneficios de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Decreto No. 29-89, ya que se puede dar seguimiento a los mismos vía electrónica.

En el área de servicios a los ciudadanos, también se conoció, fue la APP de la Dirección de Atención al Consumidor –DIACO-, la cual se encuentra en una fase de prueba.

“Gracias a la implementación de estos proyectos de modernización, hemos logrado la reducción de tiempos y el papeleo en los trámites, además de un monitoreo y seguimiento más efectivo de cada expediente”, concluyó Bolaños.

Fuente: Mineco

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas