13.1 C
Guatemala City
jueves, abril 10, 2025

Gobierno creará fondo de garantía por Q1 mil millones para la MIPYME

[bsa_pro_ad_space id=5]

El presidente Alejandro Giammattei, durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Economía Antonio Malouf, realizada en el Crédito Hipotecario Nacional –CHN-, anunció este día la creación de un fondo de garantía por Q1 mil millones para facilitar la inclusión financiera de la micro, pequeña y mediana empresa.

La estrategia empezará con la consolidación de los fideicomisos con los que ya cuenta el Ministerio de Economía y se enmarca dentro del pilar I de la Política General de Gobierno que se refiere a la generación de empleo digno, así como a brindar más y mejores ingresos para los guatemaltecos.

“Hemos acordado con las autoridades del Banco iniciar lo que van a ser los fondos de garantía, el primero de ellos va encaminado a la micro y pequeña empresa”, informó a la prensa al concluir la reunión en la sede central de la institución, afirmó el mandatario durante su participación.

El presidente explicó que al fondo de garantía, que tendrá un techo de Q1 mil millones, le trasladarán alrededor de Q300 millones que fueron “encontrados ociosos” y que ahora tendrán como destino esta actividad.

El mandatario refirió que “increíblemente”, en un banco del sistema se constató que hay un fondo para la micro empresa, por el que dicha institución bancaria está cobrando Q750 mil  por concepto de administración, dinero que se  “pierde mes a mes”.

Por eso, dijo, instruyó para que dicho contrato se cancele “a la brevedad posible” a fin de trasladar el dinero (Q300 millones) al CHN. Esto con el fin de “impulsar lo que va a ser un fondo de garantías de hasta Q1 mil  millones para los próximos dos años”, indicó.

Al respecto, el ministro Malouf comentó que se consideró al –CHN- como un socio estratégico en este esfuerzo debido a que cuenta con la garantía ilimitada del Estado. Se estima que con esta estrategia de inclusión financiera se pueda llegar a cubrir en el corto plazo una cartera de Q300 millones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, durante 2019 se beneficiaron 2,249 mipymes por lo que con este fondo de garantía se buscará triplicar el número de beneficiarios en el mediano plazo y largo plazo.

Cómo funciona

El presidente Giammattei citó el ejemplo de una asociación de unos 100 pescadores artesanales en Champerico (Retalhuleu). Indicó que ellos piden Q3.1 millones para la compra de nuevas lanchas y que tienen opción de aplicar y recibir la garantía del Estado (con el fondo de Q300 millones), pero también deben poner en garantía las lanchas que reciben.

De esta manera, indicó, se llenan todos los requisitos de garantía que exige la Superintendencia de Bancos (SIB).

Su visión, amplió, es la de llevar adelante “grandes cambios” porque “eso permitirá generar empleo”.

Dijo que tales metas espera implementarlas de manera inmediata y su proyecto es que en tres semanas el fondo quede constituido y con capacidad para comenzar a generar los créditos.

Fuente: Mineco

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]