Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php82/sess_f76783788e964764ecff2d62ce50d4c8, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php82) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8
Guatemala duplica sus exportaciones para el sector construcción de Estados Unidos | PERSPECTIVA
19.4 C
Guatemala City
domingo, marzo 23, 2025

Guatemala duplica sus exportaciones para el sector construcción de Estados Unidos

El Sector de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA) de AGEXPORT puso en marcha un plan estratégico 2010 -2015 con el fin de incrementar las exportaciones del sector, así como el aumento de empresas guatemaltecas, haciendo un recuento de resultados positivos este 2019. La línea base fue de 96 empresas exportadoras con 47,800 empleos que apuntaron a generación de divisas al país por US$ 75 millones.

Ahora en 2019, luego de una década de intenso trabajo, la COFAMA de AGEXPORT cuenta con 295 empresas exportadoras, con una generación de divisas por US$ 190 millones (más del doble), generando 176,000 mil empleos en toda la cadena de valor (77% de crecimiento). Además, tenemos 40 mercados destino como Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe, Asia, Europa, entre otros. Expresó la  Gerente de la Comisión de muebles, madera y sus productos (COFAMA) de AGEXPORT, Rosa María Monzón.

La Comisión de muebles madera y sus productos representa más el 50% de las empresas exportadoras, que han estado buscando innovar e incursionar en nuevos nichos. De esa cuenta, formaron el grupo“Interior Design Products”  para los segmentos de interiorismo, muebles hechos a la medida y los cuales buscan alianzas con  estudios de Diseño, Hoteles, Restaurantes, Cafeterías, desarrolladores de proyectos (acabados para la construcción) quienes han hecho exportaciones a  Dubái de los Emiratos Árabes, New York en Estados Unidos y Milán en Italia y Bélgica. Incluso empresas guatemaltecas han ganado premios internacionales por sus diseños de muebles únicos y que expresan la cultura guatemalteca.

 A la vez, hemos registrado un crecimiento en uno de nuestros principales mercados de exportación, Estados Unidos donde en la última década, Guatemala ha duplicado sus exportaciones pasando de exportar madera aserrada a productos para el segmento de la construcción como   Destacó Monzón.

  Según Monzón, para vincular y proponer nuevas alternativas de materias primas, se realizó la 10ma. Edición de ProMueble; donde participaron pequeños y medianos productores de madera para que conocieran sobre las nuevas propuestas de herramientas, maquinaria, tecnología y capacitación del Sector, con el fin de contribuir al incremento de su productividad, y con ello apuntar a la creación de muebles y productos de valor agregado para la exportación.

  Durante más de tres décadas, hemos realizado la plataforma regional del sector de muebles, en 2019 se llevó a cabo la 32 edición de Expomueble, feria más de 100  empresas presentaron sus nuevas líneas y colecciones de salas, comedores, dormitorios, jardín, oficina y muchos ambientes más, generando negocios con cadenas nacionales, minoristas y público en general. Resaltó la Gerente de COFAMA de AGEXPORT.

 Por segundo año consecutivo COFAMA organizó la Edición de Living Interior Furniture Expo (L.I.F.E) by Expomueble de AGEXPORT plataforma de promoción de negocios internacionales donde se presentaron más de 50 diseños para 25 cadenas por departamento, así como tiendas exclusivas y firmas de arquitectos y diseñadores de 12 países que representaron más de 1,000 puntos de venta.

 Finalmente se inició el proyecto de la Plataforma MADEXPORTA  la cual tiene como objetivo facilitar información necesaria para que las empresas  guatemaltecas cumplan con todos los requisitos y normas nacionales e internacionales y así ser exportadores más competitivos. Indicó Monzón.

 2020:  Alianzas para la transformación de madera, para comercializar en el exterior y  alianzas para innovación,

 Eventos como, la 3era. Edición de L.I.FE., 33 edición de EXPOMUEBLE y 11 edición de PROMUEBLE serán parte de la estrategia para promoción de negocios y mercados internacionales de COFAMA de AGEXPORT, así como la participación en eventos internacionales y promoción de nuevos modelos como en e-Commerce.

  Para los siguientes 10 años seguiremos apuntando al fortalecimiento de la cadena de valor, a trasvés de ALIANZAS, entre empresarios, con posibles compradores en el extranjero, con nuestras contrapartes nacionales e internacionales, con el Instituto Nacional de Bosques, Centros de Investigación y Desarrollo, Centros de Diseño e Innovación, INTECAP entre otros  Puntualizó la Gerente de COFAMA.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas