Con el objetivo de identificar oportunidades y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Guatemala y Costa Rica del sector de animación digital y video juegos, la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), por medio del Programa FACILIDAD, el Comité de Industria Creativa y la Comisión de DigitalGT ambas de AGEXPORT, junto con el Programa Nacional de Competitividad y la Universidad Galileo, concretaron el diagnóstico: “Animación Digital y Videojuegos”, que forma parte del Proyecto para la potencialización de dicho sector.
El dominio de idiomas como el inglés, talento humano, conocimiento de las tendencias del mercado global, mano de obra competitiva y en especial, el buen nivel artístico-técnico de las empresas son de las fortalezas que destacó este Diagnóstico, el cual lo consideramos como una radiografía, debido a que también nos damos cuenta que tenemos retos que afrontar para expandir nuestros mercados, innovar en modelos de negocios, entre otros.» Indicó el Presidente de ICREA Lic. Erlin Ayala
A decir de Ayala, un elemento importante para la potencialización del Sector es la reciente creación del Comité ICREA de AGEXPORT, el cual está integrado por empresas de animación digital, comunicaciones, videojuegos, sonido, entre otros para impulsar las exportaciones del sector.
Se identificó que Guatemala cuenta con aproximadamente 140 empresas audiovisuales, las cuales generan mil empleos directos e indirectos y que a la fecha el sector ha exportado un promedio US$ 800 mil anuales, a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.
De estos, Estados Unidos es uno de los principales mercados de exportación para los videojuegos porque además muestra un constante crecimiento. Sólo del 2010 al 2014 aumentó de 29 a 53%. Sabemos también que el 15% de los usuarios en ese mercado paga por jugar online; el 33% juega en su Smartphone y el 25% en otros dispositivos móviles; esto da a las empresas guatemaltecas una visión importante para diseñar sus estrategias de negocios adecuadas a la demanda de los clientes internacionales», recalcó el Presidente de ICREA.
Como seguimiento al estudio, en el marco del Proyecto Potencialización de Animación Digital y Videojuegos se pondrá en marcha un plan de acción que incluye: Formación a las empresas del Sector e instalación de capacidades para fortalecer el capital humano; facilitar a las empresas participantes la generación de negocios y finalmente, lograr su internacionalización.
Este proyecto es integral porque busca la unión y fuerza del país a través del trabajo coordinado de cámaras, empresas, instituciones públicas como PRONACOM y la academia, mediante universidades y escuelas técnicas. Por ello, los resultados país de este Proyecto serán importantes para el despegue de la industria. En resumen los logros serán: 1. AGEXPORT y PROCOMER ofrecerán nuevos servicios de información del sector así como servicios de asesorías en calidad y a inversionistas; 2. Al menos 10 empresas de Costa Rica y 10 empresas de Guatemala incrementan su competitividad; 3. el Ministerio de Cultura tanto en Guatemala como Costa Rica cuentan con herramientas para medir el impacto de las industrias creativas y 4. 70 nuevos empleos serán creados en Costa Rica y 30 en Guatemala. Aseguró el Presidente de ICREA de AGEXPORT.
Según el Directivo de ICREA otro de los valores que deja el diagnóstico es la identificación de la cadena de valor tanto del sector de la animación como del subsector de videojuegos, de tal forma que establecieron el tiempo de producción de un videojuego, el cual según el estudio, puede llevar de uno a cinco años.