La VUPE se ha convertido en precursora en el Proceso de Transmisión electrónico del Formulario Aduanero Único Centroamericano –FAUCA-, debido a que a partir del 6 julio de 2015 -VUPE- finalizó el proceso de interconexión e intercambio electrónico del FAUCA para los países de la región (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
El FAUCA es un documento representativo del Tratado General de Integración Centroamericana, por ello es un éxito que la VUPE tomara la iniciativa para que los formularios de exportación de Guatemala se conviertan, automáticamente, en formularios de importación para El Salvador, Honduras, Nicaragua y ahora con Costa Rica, países que son de suma importancia para el sector exportador guatemalteco debido a que es un mercado natural que suman un ingreso de divisas por US$1,mil 275 millones. Además que, en su mayoría, son los primeros destinos a los que un empresario inician a exportar, resaltó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.
El Tratado General de Integración Centroamericana es el instrumento jurídico suscrito entre los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras , Nicaragua, Costa Rica y últimamente se integra Panamá, con el fin de reafirmar su propósito de unificar las economías de los seis países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica en materia de las relaciones comerciales.
En la búsqueda de cumplir con estos compromisos creamos una plataforma electrónica –SEADEX- que le permite al exportador desde sus oficinas emitir el documento FAUCA desde Guatemala , y éste automáticamente se registra en línea con el sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, por lo que al llegar a la aduana de salida solamente revisan en el sistema la información de la mercancía que se está exportando y eso hace que se mejoren los tiempos transfronterizos y no se hagan filas de camiones. Adicional a eso, también logramos que toda esta información sea transmitida a la aduana de entrada en el país de destino, para reducir tiempos y costos, indicó el Gerente de la Ventanilla única para las Exportaciones, Estuardo Arriaga.
De esa cuenta, uno de los primeros pasos que debe dar los empresarios exportadores guatemaltecos es comunicarse con su importador de Costa Rica, para verificar los datos y registros ante la aduana importadora, para que actualicen su Número de Identificación Tributaria (NIT), el cual debe contener 12 dígitos para que sea válido, el cuas se verifica en tiempo Real con la Aduana Importadora.
Nos fuimos especializando en todo el proceso de los FAUCA´s, debido a que ahora SEADEX hace ciertas validaciones con la aduana de Guatemala, pero sobre todo con las aduanas de los países importadores le dieron un valor agregado ya que al momento de transmitir estos formularios a las aduanas de Centroamérica, se verifica que exista el empresario exportador y el importador lo que ha permitido que El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, tengan un mayor control en su base tributaria y así conozcan a las personas que reciben una mercancía de exportación, resaltó Arriaga.
Desde el 2003, la VUPE implementó esta plataforma en El Salvador, para transmitir los FAUCA´s y así incluir validaciones e incisos arancelarios, además de los registros de los empresarios exportadores e importadores, otra de los beneficios que brinda esta actualización al sector exportador es que conocen el valor de los impuestos que debe pagar al momento de la entregar el producto.
El reto que tiene Guatemala con las autoridades aduaneras de Costa Rica es que para el proceso de exportación nos reciba únicamente los FAUCA´s, ya que actualmente en las aduanas costarricenses su sistema solo recibe el Documento Único Administrativo (DUAS), para ello en las aduanas tienen a un agente que recibe este documento y lo convierte en Formulario Aduanero Único Centroamericano, lo cual genera mayor costo para el sector exportador guatemalteco, puntualizó Gerente de la VUPE.