Mañana, el precio del gas propano volverá a la normalidad, con el vencimiento del plazo estipulado para el subsidio estatal, cuya prórroga no se realizará porque no se aprobó la iniciativa que la proponía.
Redacción Perspectiva
El subsidio al gas estuvo vigente desde principios de diciembre y mañana los precios regresan a la normalidad. Esto, porque días antes el Ejecutivo presentó otra propuesta que contemplaba ampliar dos meses el subsidio, con un monto de Q100 millones, además de los Q150 que ya se habrían empleado los tres meses anteriores.
Sin embargo, el Congreso no aprobó la propuesta oficialista, que pretendía su aprobación de urgencia nacional.
Propuestas para bajar precio
El pasado jueves, los diputados unionistas Álvaro Arzú Escobar, Lázaro Zamora y Enrique Montano, presentaron una iniciativa llamada Ley Extraordinaria y Temporal de Exoneración de Impuestos a Productos Derivados del Petróleo.
Esta propuesta busca exonerar de por lo menos dos impuestos a la gasolina y el gas propano, dependiendo de un precio establecido y no general.
Asimismo, el llamado Bloque Legislativo de Oposición propuso exonerar por seis meses el impuesto a los combustibles.