Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php82/sess_9fa5429a4d39d062b42a6365a393d0d0, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php82) in /home/perspect/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8
Junta Directiva de Agexport presenta logros 2019 y planes 2020 ante asamblea de socios | PERSPECTIVA
25.9 C
Guatemala City
viernes, marzo 28, 2025

Junta Directiva de Agexport presenta logros 2019 y planes 2020 ante asamblea de socios

Este año las exportaciones tuvieron un comportamiento tendiente a la baja tanto por condiciones nacionales como internacionales, y aunque las estimaciones apuntaban a cerrar con un crecimiento leve, los exportadores lograron una variación positiva de 1.95%. En total el país recibió US$11 mil 183.9 millones por concepto de exportación.

 Los empresarios exportadores asociados en AGEXPORT pusieron su dinamismo, innovación y su característica principal de tomar las oportunidades en los mercados con alto potencial de exportación. Los esfuerzos se enfocaron en la diversificación de mercados como también en reconquistar socios importantes. Entre ellos, destacó la región asiática dado a que tuvo un crecimiento del 48% en las exportaciones totales, porque países como China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Malasia demandaron más productos guatemaltecos durante 2019. Indicó la presidente de AGEXPORT, Licda. Connie de Paiz.

 Otra buena noticia que dejó el 2019 y que impactó positivamente en la comercialización de productos guatemaltecas fue la ratificación de Brexit entre Centroamérica y el Reino Unido, con un incremento del 26% en las exportaciones. Los consumidores británicos demandaron más productos como melaza de caña, alcohol bebible, cardamomo y arveja.

 Todo nuestro positivismo está en que este 2020 será mejor. Las resoluciones y decisiones oportunas que el Gobierno está tomando seguro tendrán impacto en la facilitación del comercio, lo cual incrementa nuestra oportunidad para seguir aportando al crecimiento y desarrollo del país, a través de generar negocios y empleos formales mediante la exportación. Resaltó la Presidente de AGEXPORT.

 Una de las acciones innovadoras para el 2020 que AGEXPORT implementará, es el programa “la Ruta del e-Commerce” la cual potencializará el uso de la plataforma eLearning y la utilización de aulas virtuales, a la vez, la Institución gestionará nuevos proyectos que permitan apoyar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas.

 Seguiremos generando nuevas oportunidades de negocio entre los exportadores guatemaltecos y compradores internacionales a través la plataforma “Connecting Best Markets” la cual permite a los exportadores mantenerse en contacto con los compradores internacionales en todo momento. Asimismo, se realizarán más de 100 acciones de promoción comercial y el monitoreo de tendencias disruptivas del mercado internacional para la innovación de la oferta exportable. Aseguró De Paiz.

Como parte de la agenda de la Asamblea Ordinaria de Socios, se llevó a cabo la elección de nuevos Directivos para formar la Junta Directiva General 2020 – 2021:

Presidente                         Licda. Connie de Paiz / Sector Manufacturas

Vicepresidente                Lic. Guillermo Montano / Sector Servicios

Secretario                           Lic. Javier Castillo / Sector Manufacturas

Tesorero                             Lic. Carlos Gabriel Biguria / Sector Acuicultura y Pesca

Vocales                             Lic. Jorge Mario del Cid  / Sector Agrícola

                                            Ing. Devadit Barahona / Sector Servicios

                                           Lic. Francisco Ralda / Sector Manufacturas

                                           Ing. Estuardo Castro/ Sector Agrícola

                                            Ing. Manuel Gordo / Sector Contact Center

                                               Lic. Alejandro Ceballos / Sector Vestuario y Textiles

 

Datos adicionales:  Proyectos estratégicos 2020 de los 5 sectores de exportación:
Sector Acciones 2020
Acuicultura y pesca
  • Trabajará por el mantenimiento de sus mercados, principalmente los de Rusia y México
  • En mayo realizarán la segunda edición del Simposio de Acuicultura.
  • Continuarán con los esfuerzos encaminados a mejorar los procesos de importación, maquilado y exportación de productos.
  • Brindar asistencia técnica especializada.
Agrícola
  • Cuenta con una estrategia integral para desarrollar el sector agrícola no tradicional y diversificar la oferta agrícola, cuyo objetivo es lograr incrementar la exportación de los productos agrícolas a los mercados mundiales a través de componentes como: oferta exportable, riego, investigación, cumplimiento de requisitos BPMs y BPAs, incremento de la competitividad, selección de mercados internacionales, entre otros.
Vestuario y Textiles
  • Realizarán la 29 edición de la feria Apparel Sourcing Show 2020, la cual se llevará a cabo del 12 a 14 de mayo, siendo el único show de Centro América que reúne la cadena de suministros completa de la industria de vestuario y textiles.
  • Continuarán trabajando para el aprovechamiento de Acuerdos Comerciales que otorgan beneficios al Sector y se harán esfuerzos por incidir en temas como la implementación del Trabajo a Tiempo Parcial y temas ambientales.
Contact Center & BPO
  • Continuarán con el programa Finishing School, realizando pilotos del programa avanzado de inglés.
  •  Implementarán el módulo Finishing School Pro, para niveles más altos de inglés.
  •  Se realizará una estrategia de trabajo con municipalidades para promover el inglés como herramienta para desarrollo de ciudades secundarias y más oportunidades de empleo a través del incremento de jóvenes capacitados en idioma ingles en Villa Nueva, Antigua, Quetzaltenango, Retalhuleu y Ciudad de Guatemala.
Manufacturas
  • Definió una estrategia sectorial con el objetivo de promover la expansión de las empresas del sector en los mercados internacionales, la cual está basada en 4 Ejes Estratégicos:
  1. Desarrollo Sectorial: Enfocado en trabajar en el desarrollo de nuevos subsectores como caucho, embutidos y productos farmacéuticos, así como una estrategia de atención para la internalización y la segmentación de las empresas que integran este sector, además de abarcar temas como innovación y capital humano.
  1. Facilitación de Negocios: Eje diseñado para trabajar en una estrategia de mercados, e-commere, salud y un plan de promoción comercial.
  1. Competitividad: A través de la cual se buscará incrementar la competitividad del sector a través de políticas públicas para el fomento de las exportaciones y la búsqueda de nuevos mercados.
  1. Representatividad e Incidencia: Este componente busca la representatividad en las mesas de impacto para el sector e incidir en actores clave para el impulso de políticas públicas.
Servicios
  • Se enfocarán en una política de servicios de exportación que tiene como objetivo ser proveedores globales de servicios con valor agregado y que tiene como prioridades estratégicas fortalecer el ecosistema del sector de servicios a través de la mejora de la competitividad de las empresas, promover la oferta exportable a través de información de mercados potenciales y tendencias, implementar un nuevo modelo para comercializar servicios, emprendedurismo, innovación, incidir en las políticas de estado, capacitación y asistencia técnica y fortalecer el capital humano.
  • El sector de servicios de Guatemala se caracteriza por una oferta creativa, hospitalaria, tecnificada y profesional reconocida en el ámbito internacional por su calidad.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas