Desde el 2013, el Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT ha promovido el desarrollo de productos agrícolas innovadores y orgánicos como el café, arveja china, ejote francés y papa entre otros, así como también los productos artesanales del área.
Hoy en día, muchos de estos productos salen a mercados internacionales, gracias a la asistencia técnica especializada en las áreas administrativas y productivas del RVCP, ratificando el compromiso de seguir aportando para el fortalecimiento de las capacidades de los productores guatemaltecos a través del modelo de encadenamiento empresarial. Logrando a la fecha alcanzar a más de 2 mil 400 familias de forma directa.
Logrando incidir de forma positiva en los cultivos de café, logrando el 125% de aumento en productividad (de 40 a 90 libras pergamino/cuerda) y 50% de aumento de productividad en vegetales ( de 8 a 12 quintales/ cuerda).
Y por la parte ambiental, se han implementado parcelas demostrativas de adaptación al cambio climático preparadas con tecnologías innovadoras que permitirán mejorar la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático y contar con áreas en las que se pueda influir para replicar en otras parcelas, por otro lado se han implementado planes de manejo ambiental en el 100% de las MIPYMES.
Para el RVCP, estas alianzas público-privadas son de suma importancia, ya que integran los esfuerzos para promover un desarrollo de los municipios y sus habitantes, a mediano y largo plazo. Considerando que el desarrollo económico local es un proceso que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos locales y externos, articulando actores del sector público y privado con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, indicó el coordinador de operaciones de campo para el RVCP, Julio Domínguez
El modelo de encadenamientos se desarrolla con el propósito de contribuir a mejorar los ingresos y el empleo de las familias miembros de las organizaciones atendidas, para brindarles oportunidades y facilidades de acceso a mejores condiciones económicas de vida, salud y educación, además de fortalecer la capacidad productiva al comercializar su producción con empresas comercializadoras quienes exportan la misma a los mercados de Estados Unidos y Europa o bien supermercados o tiendas locales.