17.4 C
Guatemala City
martes, abril 22, 2025

Las últimas tendencias en tecnología agrícola

[bsa_pro_ad_space id=5]

La edición 2017 de la feria agrícola Expo AgroVisión, inaugurada este miércoles, presenta al sector productivo de Guatemala las tendencias más recientes en técnicas y tecnologías aplicadas a la agricultura en países desarrollados.

Según los organizadores del evento que durara tres días, la implementación de este tipo de tecnología en el territorio guatemalteco elevaría los niveles de competitividad y productividad de las empresas del país.


 “El sector agrícola es uno de los más importantes de la economía de Guatemala por su alta contribución al Producto Interno Bruto –PIB– y su posicionamiento a nivel internacional”, afirmó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior. “Es por esto que actividades como Expo AgroVisión, que presentan a los guatemaltecos nuevas tecnologías y avances de la industria agrícola, representan un componente primordial para el desarrollo económico del país en materia de producción y exportación”.


Según datos del Banco de Guatemala, 40.5% del total de exportaciones a junio de este año fueron productos del sector agro. De acuerdo con la información, los líderes en exportación son azúcar, que representa el 9.8% del total, café con 8.5%, banano con 6.4%, mientras que las grasas y aceites comestibles ocupan una cuarta posición con 3.9%. Los principales destinos son Estados Unidos, los países de la Eurozona, México y Canadá.

Según organizadores del evento, Expo AgroVisión gira en torno a tres ejes principales: Un área académica sobre tecnologías para desarrollar el sector agropecuario de Centroamérica, una Expo con empresas vinculadas al sector agropecuario, con especial énfasis en alta tecnología y un área de financiamiento. En lo que a financiamiento se refiere, los participantes recibirán información, oferta de financiamiento local y regional, así como un área internacional integrada por inversionaistas extranjeros interesados en la región.

Se espera que Expo AgroVisión brinde a pequeños, medianos y grandes empresarios del sector agropecuario nuevas herramientas de productividad, que les permitan generar oportunidades de venta, contactos y negocios en los ámbitos local, centroamericano e internacional.  Al final del evento la expectativa es haber generado un intercambio de ideas y compartiendo las visiones del futuro del agro para que se conviertan en una realidad a corto plazo.

Autoridades del Ministerio de Economía –Mineco- participaron en la inauguración y entrega de diplomas a los ganadores del Concurso de Emprendimiento. El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty exhortó al sector agro a apostar por la innovación y fortalecimiento del sector Agropecuario. Además el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Orozco, señaló que el emprendimiento y la innovación también son apoyados por el Programa Nacional de Competitividad y ratificó el compromiso del Ministerio de Economía en apoyar toda  iniciativa de emprendimiento.

Fuente:  Mineco 

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]