Las exportaciones de rosas, gerberas, aves del paraíso y anturios se triplican hacia Estados Unidos durante la celebración del Día de San Valentín, al igual que en el Día de la Madre, según las estimaciones de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.
Los norteamericanos gastan unos US$2 mil 600 millones en flores y US$1 mil 530 millones en regalos así como US$ 68 millones en tarjetas de felicitación, sin embargo, los regalos más populares siguen siendo las flores, ya que el 70% de las exportaciones de rosas se concentra en Estados Unidos y el resto se comercializa en Centroamérica como El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Reveló la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Briggite Obrock.
En un mes se venden 200 mil tallos aproximadamente, y el mes del Cariño y la Amistad se estima que llegue la venta hasta 600 mil tallos, además se incrementan las ventas nacionales situación que se repite regularmente el primero de noviembre.
El precio también varía en el Día del Cariño, debido a que un tallo de 50 centímetros oscila entre $0.50 y $0.55, mientras que en un día normal se vende a $0.22. Los precios de las órdenes ya fijas se mantienen y únicamente se incrementan los pedidos de la producción destinados para la festividad, además los mercados internacionales solicitan que las flores de corte y follaje de Guatemala se exporten en presentaciones como bouquets o consumer bunches ( racimos) con el fin de comercializarlas en floristerías, supermercados y diseñadores florales. Resaltó Obrock.
Además, el 70% de la producción, en temporada festiva del cariño, es de color rojo, mientras que el 30% es de colores variados; asimismo, del 70% de la producción de rosas rojas, se venden en Guatemala de un 8% a 10%.
El Día del Cariño es un incentivo a la economía en especial para el sector de plantas y ornamentales donde se generan alrededor de 20 mil empleos de los cuales el 80% mujeres del área rural, debido a la sutileza de sus manos para para empacar y arreglar las flores de exportación. Puntualizó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.
En marzo próximo, sector de plantas y ornamentales tocará la puerta de Europa, al citarse compradores de ese continente en la feria de negocios agrícola, AGRITRADE Expo & Conference.
El Sector de plantas y ornamentales ya está alistándose para las citas de negocios internacionales que tendrán en la 17ava edición de AGRITRADE Expo & Conference. Los empresarios y productores del sector tendrán una oferta exportable de pony tail, rosas, sanseverias, succulentas, crotón, leather leaf, aves del paraíso, etc .
AGRITRADE, es el evento más importante del sector agrícola de la región, ya que es una feria especializada y enfocada en la diversificación de la oferta agrícola, por ello nos enfocaremos en generar citas de negocios con empresarios de Europa, y así seguir posicionándonos como uno de los sectores que comercializa productos por su excelencia, calidad y estética, puntualizó Obrock.