El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que, en cumplimiento al calendario electoral y respetuosos del marco legal, luego de completar las tres fases establecidas dentro del proceso electoral, se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023, acción que según aseguró la magistrada presidenta, Blanca Odilia Alfaro, a los medios de comunicación, fue decidido sin ningún tipo de presión externa hacia los togados.
Redacción Perspectiva
En tal sentido, el Pleno de magistrados del TSE, emitió el Decreto Número 5-2023 el cual se publicó este día, oficializado los resultados de las Elecciones Generales que dieron como ganador a Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla como Presidente Electo, diputados al Congreso de la República, municipalidades y Diputados al Parlamento Centroamericano 2023, dando certeza jurídica a los ciudadanos electos en los diferentes cargos de elección popular, tanto el 25 de junio como el 20 de agosto del presente año, siendo estos resultados inalterables, garantizando así, la alternancia en el poder y fortaleciendo el régimen democrático del país.
Por otro lado, el TSE reconoce y agradece a los más de 125,000 ciudadanos que integraron las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Juntas Receptoras de Votos (JRV), tanto en Guatemala como en Estados Unidos de América, órganos electorales temporales integrados por ciudadanos comprometidos con la democracia y el ejercicio de su deber cívico, lo que garantiza la integridad, la pureza y la transparencia del proceso electoral.
UN PROCESO ELECTORAL MARCADO POR LA CONTROVERSIA
En el mes de julio y previo a la segunda vuelta electoral, el partido político Semilla, del ahora presidente Electo Bernardo Arévalo, fue suspendido a petición del Ministerio Público (MP) por haber presuntamente afiliado a personas sin su consentimiento, según informó en su momento el fiscal especial contra la impunidad, (FECI), Rafael Curruchiche.
Derivado de esta acción el Movimiento Semilla ha presentado varios recursos legales en busca de poner fin a la persecución legal del MP, los cuales no han prosperado. Mientras el TSE, buscó detener las acciones que el ente investigador desarrolló en contra del proceso electoral calificándolas como “ilegalidades” que han sobrepasado la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), como lo fue el secuestro de actas electorales en donde se certificaron los resultados de la elección.
Esta acción derivó en un paro nacional que bloqueó más de 100 puntos del país, por más de dos semanas, en donde organizaciones civiles pidieron la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porra, Curruchiche y el Juez Freddy Orellana, quien determinó la suspensión del partido Semilla. Sin embargo, no se obtuvo respuesta y los paros finalizaron, quedando únicamente pequeños grupos instalados frente a la sede del MP.
Ayer, se conoció que el titular del Registro Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, indicó que al finalizar el proceso electoral, el partido Semilla quedaría suspendido temporalmente como lo ordenó el juez. Tal como lo señala la Ley en la que se amparaba el proceso y que detalla que durante el proceso electoral y mientras esté en curso una elección, no se puede decretar la suspensión de un partido político (art. 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos). Finalizando el mismo, este día.
Sobre esto, el partido Semilla, señaló que, las declaraciones del Registrador de Ciudadanos Ramiro Muñoz “que generan incertidumbre”, informan que hasta ayer en horas de la tarde, aún no habían sido notificados sobre alguna resolución del TSE que deje en suspenso al partido político. “Estaremos atentos al cumplimiento de los procesos de ley y normas establecidas. Seguimos con nuestras atribuciones como partido político Movimiento Semilla y hemos continuado con todas nuestras labores como Bancada Semilla”, señalaron.