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jueves, diciembre 26, 2024

¡No olvides a tus clientes! Consérvalos con estos 10 consejos

 

La mayoría de los dueños de negocio suelen enfocarse en nuevas técnicas, marketing y estrategias para atraer más y nuevos clientes para su negocio. Sin embargo, muchas veces no se dan cuenta de que es más complicado y costoso atraer a un nuevo cliente que mantener a los que ya tienen.

De acuerdo a estadísticas de Standout Ecommerce en 2017, es aproximadamente un 500% más caro encontrar y atraer clientes nuevos, que mantener a los clientes actuales.

Es importante que tener presente que nuestros consumidores se quedan con nosotros porque les encanta algo de nuestra marca. De otra manera, ya se habrían ido con alguien más que les ofrezca el mismo producto o servicio. No obstante, debes encargarte de darles un extra para que sigan contigo. El verdadero desafío es hacerles quedarse.

Algo muy común en el mundo de los negocios, es que los emprendedores y los dueños de negocio se dejan llevar por los “espejitos”, y estos pueden ser nuevos y más grandes clientes, lo que hace que le resten atención a los que ya están cautivos. Y no hay que perder de vista que nuestros usuarios actuales también son de suma importancia para nuestro negocio.

Por lo mencionado anteriormente, te comparto 10 estrategias sencillas para mantener a tus clientes y fomentar las ventas recurrentes:

  1. Mejora los tiempos: hoy más que nunca, los clientes valoran su tiempo. Te recomiendo que mejores los tiempos de respuesta en llamadas, mensajes y correo electrónico. El cliente quiere ser escuchado a la brevedad posible. Puedes establecer tiempos de respuesta, lo que ayudará a que todo tu equipo esté alineado.
  2. Detalles: no dejes a un lado los detalles hacia tu cliente. Si tienes una base de datos, puedes ofrecer a tus clientes descuentos o algún tipo de obsequio en sus cumpleaños, felicitarlos en fechas especiales como en el Día de la Madre, el Día del Padre o para fin de año.
  3. No salgas del radar: este es un gran error que cometen las pequeñas y grandes empresas. Una vez que alguien adquiere sus productos o servicios, simplemente desaparecen. No cometas este error, hazles saber que sigues ahí y que aún tienes muchas cosas por ofrecer.
  4. Información exclusiva: a los clientes les encanta saber que pertenecen a un grupo especial o exclusivo. Puedes desarrollar un boletín mensual, o algún ebook que únicamente esté dirigido a tus clientes actuales. Puedes mantenerlos actualizados en diferentes temas que sean relevantes para el sector. Esto será un valor agregado, estarás presente y será un detalle para ellos.
  5. Ventas cruzadas: otro error muy común es únicamente venderles a tus clientes un solo producto y esperar a que compren más sólo porque sí. Te recomiendo generar productos y servicios complementarios que te ayuden a reforzar la recompra. Si vendes libretas, también incluye plumas, marcadores, separadores, identificadores…etc.
  6. Programa de referidos / fidelización: esta es una manera sumamente eficiente para que tus clientes se enganchen con tu marca y que, además, te refieran gente para que también adquieran tus productos. Puedes crear un programa de recompensas en el cual, si tus clientes te refieren nueva gente, ellos ganen alguna comisión. De esta manera, ellos se sentirán conectados con tu marca.
  7. Alianzas / patrocinadores: si tienes clientes que ofrezcan servicios o productos complementarios a los tuyos, puedes crear una alianza con ellos y fomentar el ganar-ganar. Por ejemplo, si tú eres asesor financiero y tienes un cliente que se dedica a las inversiones o a cuestiones fiscales, puedes crear una alianza con ellos para recomendarse más personas. Y claro, debe de haber algo a cambio de por medio.
  8. Ofrece beneficios para la siguiente compra: esto es muy sencillo. Puedes ofrecer descuentos o promociones en la segunda compra y así sucesivamente. Esto será un valor agregado para ellos, ya que te estarás preocupando por su bolsillo y, además, fomentarás la recompra porque ya te conocen.
  9. Crea un departamento de costumer successeste departamento no debe estar conformado por muchísimas personas, basta si tienes dos. Aquí se podrán encargar de dar aún más seguimiento que el de la llamada inicial. Ellos estarán para escuchar todo lo que tus clientes tengan que decir y opinar. Debes hacerles saber que los quieres escuchar y que sus aportaciones son bienvenidas, porque el cliente es lo más importante para el negocio.

No son acciones tan complicadas y son sumamente efectivas a la hora de mantener a tu cliente satisfecho. Además, no es necesario que coloques todas las estrategias en práctica al mismo tiempo, puedes tomar las que más funcionen para tu tipo de negocio y adecuarlas a tus necesidades.

Recuerda que no sirve para nada sólo atraer clientes y dejarlos ir porque si los dejas ir alguien más los atraerá, y puede ser que ahí sí los escuchen como ellos quieren.

Fuente: Entrepreneur

 

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