Si le preguntáramos a nuestros abuelos o padres cómo era su trabajo, seguramente nos contarían cómo eran sus jefes, las oficinas, sus compañeros y los retos que implicaba hacer ciertas actividades, debido a la falta de herramientas tecnológicas y gadgets. Sin embargo, podría apostar a que el tema de la diversión sería casi nulo e, incluso, ni siquiera lo considerarían; antes, trabajo era trabajo.
Recapitulando un poco, fue hasta la década de los años 60, y también en los 70, que la rigidez de los espacios de trabajo disminuyó un poco y las personas empezaron a socializar durante los descansos para fumar o beber; pero incluso esas interacciones tenían una formalidad rígida que difícilmente promovía relajarse o divertirse, debido a que para los líderes de las organizaciones no era un tema que formara parte de sus prioridades.
No obstante, en lo últimos 20 años los tomadores de decisiones se han percatado que los humanos somos seres sociales e interactivos y que integrar actividades relacionadas con estas características no afectará el desempeño de los colaboradores, ni los resultados de la firma; de hecho, ocurre todo lo contrario: fomenta que las personas sean más felices en su zona de trabajo y quieran permanecer en ella.
Según datos de nuestra última edición del estudio de Tendencias de Capital Humano, el 11% de las empresas consultadas se considera preparada para mejorar la experiencia del empleado y de esa manera contribuir en el compromiso de los profesionales, el aumento en el servicio al cliente y el crecimiento de los ingresos. Por otra parte, de acuerdo con la encuesta de Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019, alrededor del 44% de los encuestados mencionó que uno de los principales factores que proporcionan felicidad y satisfacción en el trabajo es el ambiente laboral.
Por lo anterior, me gustaría compartir los tres elementos que las compañías más avanzadas en este tema están modificando en sus procesos diarios y que, a su vez, están ayudando en la creación de un clima divertido:
- Un nuevo chip psicológico: para entender cómo es que ha cambiado la experiencia en el lugar de trabajo, es necesario comprender la relación entre empleados y empleador. Actualmente lo que buscan los profesionales es una experiencia divertida y atractiva que les haga ver que sus líderes se preocupan por su gente y no solo por los resultados.
- Factores demográficos en la fuerza laboral: la clave está en desarrollar una misión corporativa que inspire e infunda orgullo entre todos los empleados, lo que también puede fomentar el compromiso, las oportunidades y la diversión, al tiempo que se toman en cuenta los cambios en la demografía de la empresa: es importante considerar las edades y necesidades de diversas generaciones.
- Cambios en el trabajo per se: con las nuevas tecnologías y la necesidad de resolver problemas, se ha vuelto importante que las personas interactúen con otras áreas de la organización, y no sólo para resolver los problemas. Al hacerlo fomentamos el crecimiento profesional y relaciones interpersonales entre integrantes de diversos equipos, al grado de crear nuevos lazos, lo que a su vez fomenta un ambiente de empatía y diversión. Lograr que los ambientes laborales sean amistosos y divertidos ya no es opcional. Para los profesionales este factor puede ser esencial al momento de decidirse por alguna vacante y es que, si tomamos en cuenta que los mexicanos pasamos alrededor de 2,500 horas al año en el trabajo, es fundamental estar en un lugar que los haga sentir valorados y con espacios de confort. Lo anterior sólo los hará más productivos, sino que generará una mayor lealtad con la empresa.
Lograr que los ambientes laborales sean amistosos y divertidos ya no es opcional. Para los profesionales este factor puede ser esencial al momento de decidirse por alguna vacante y es que, si tomamos en cuenta que los mexicanos pasamos alrededor de 2,500 horas al año en el trabajo, es fundamental estar en un lugar que los haga sentir valorados y con espacios de confort. Lo anterior sólo los hará más productivos, sino que generará una mayor lealtad con la empresa.
Fuente: Entrepreneur