17.1 C
Guatemala City
martes, abril 8, 2025

5 estrategias para mantener motivado a tu equipo de trabajo

[bsa_pro_ad_space id=5]

Cuando un colaborador deja nuestra empresa, ésta puede tambalearse un poco; es verdad que no se desmorona, pero sí se pierden los recursos invertidos en tiempo y dinero y probablemente un buen colaborador.


El Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos señala que un empleado permanece en un puesto un promedio de cuatro años. Es decir, los tiempos en que los profesionistas buscaban “hacer carrera” en una empresa llegaron a su fin y los índices de movilidad laboral se incrementan en las nuevas generaciones, que no suelen quedarse en una misma posición por más de tres años.

Es por ello que en Recursos Humanos la rotación de personal es un índice que siempre se busca reducir, sobre todo cuando se trata de retener a personal con habilidades específicas y difíciles de encontrar. Por ello, brindamos cinco recomendaciones para mantener a los empleados motivados:

1. Realizar encuestas

Una encuesta puede ser una herramienta útil para conocer la opinión del equipo, pero para que funcione se debe de ir más allá de la recolección de datos. Hazla original y enfócala en obtener información específica, relevante y que permita implementar acciones concretas a favor de tu gente.

2. Brindar retroalimentación

La encuesta Satisfacción Laboral, realizada por OCC Mundial a más de 1,500 profesionistas, menciona que sólo 3 de cada 10 empleados reciben retroalimentación de sus jefes. Las personas desean saber qué están haciendo bien, cuáles son su áreas de oportunidad y qué aspectos pueden mejorar para crecer. Recomendamos dar retroalimentación oportuna y hacer observaciones específicas sobre acciones concretas.

3. Tener liderazgo efectivo

La firma Gallup señala que el desempeño de los jefes es el primer factor de influencia en el compromiso del equipo de trabajo. Los buenos líderes se preocupan por el éxito de su gente, impulsan sus habilidades y elevan el compromiso y la motivación de su equipo.

4. Poner metas claras y alcanzables

Para cualquier persona es vital saber qué se espera de su trabajo y contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. A menudo los empleados se van porque carecen de metas definidas, es decir no saben cuál es su propósito y cómo contribuye su trabajo con los objetivos generales de la organización.

5. Capacitación

Los empleados que cuentan con un plan de capacitación bien establecido muestran niveles más altos de desempeño y productividad. En México sólo 7% de las compañías invierten en capacitación, de acuerdo con la firma Salles Sainz Grant Thornton.

En tu empresa puedes promover acciones y condiciones de trabajo que beneficien y motiven tanto a tu equipo como a la misma empresa, estrategias sencillas como las descritas anteriormente han funcionado exitosamente en otras organizaciones y las puedes adaptar de acuerdo al perfil general de tus colaboradores.

Fuente: Entrepreneur

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]