Llega 2020 y con él, 12 meses que parecen ser complicados en el entorno económico político y económico internacional. ¿Cómo le puedes hacer frente a la incertidumbre desde tu negocio?
La planeación de las operaciones de tu negocio es una de las mejores maneras de hacerlo crecer. La herramienta para lograrlo es a través de la elaboración de un presupuesto de ventas y gastos. Ahí establecerás las metas para el siguiente año.
CONTPAQi, compañía especializada en software de gestión empresarial, aconseja lo siguiente para elaborar un presupuesto efectivo y terminar con la incertidumbre de cara a 2020:
1. Pronostica tus ventas
Analiza el tamaño y comportamiento de tu mercado para conocer tus oportunidades. Toma en cuenta a la competencia para detectar si la demanda es superior, similar o inferior a la oferta. De esta manera, podrás acotar estrategias, desarrollar productos o definir acciones de diferenciación.
2. Evalúa el estado financiero
Así sabrás con cuánto dinero dispones. Debes contar con información sistematizada y confiable a través de un software que te permita analizar la situación a detalle.
3. Analiza tus ventas
Qué producto o servicio se vendió más y dónde o qué fue lo que no tuvo movimiento, quiénes fueron los mejores vendedores y a quiénes hay que apoyar. Luego, define tus objetivos de ventas y contempla si ofrecerás nuevos productos o servicios.
4. Evalúa los gastos a lo largo del año
Considera departamentales, de administración y operación para prever y, en su caso, descartar alguno, para destinar ese dinero a un aspecto más estratégico.
5. Calcula tus utilidades
Así podrás fijar metas claras y pronosticar si habrá un retorno positivo de tu inversión.
6. Comprueba los resultados proyectados vs. Reales
De ser necesario, haz ajustes para adaptar el presupuesto a la situación financiera de la empresa.
Fuente: Entrepreneur