Si en tu empresa hay algo que a los millennials y centennials no los hace sentirse plenos, pueden salir corriendo y nunca regresar. Mucho se ha dicho que para ellos es más importante las experiencias que viven, y de ahí la necesidad de que las empresas procuren el bienestar y la felicidad de su talento.
Una manera de hacerlo es a través del employee experience, que es el recuerdo que se genera en la mente del trabajador después de interactuar racional, física, emocional y psicológicamente con la empresa, asegura Juan José Avila, business leader de la consultora Everis en Chile. Este concepto surgió dentro de un contexto de la economía de la experiencia y es análogo con el término: customer experience, que se refiere a la satisfacción de los clientes en relación al servicio que brindan los colaboradores de una compañía.
Las nuevas generaciones, como los millennials y centennials coinciden en que una buena experiencia en el trabajo se compone de diversos factores como salario, tener posibilidades de crecimiento y que el trabajo permita un equilibrio entre la vida personal y profesional, según el estudio El trabajador digital en 2019 de la empresa Citrix.
De acuerdo con Martín Borjas, director general de Citrix México, para enfrentar las necesidades y demandas de las nuevas generaciones de recursos humanos, las empresas deben enfocarse en dos aspectos. Por un lado, desde el área de recursos humanos, permitir tener políticas de empresa que busquen flexibilidad, movilidad para los empleados, como home office. El segundo es el aspecto tecnológico de las empresas e implica proveer a los colaboradores las tecnologías necesarias para que puedan ser realmente productivos.
En ese sentido, Borjas explica que es importante que los colaboradores tengan acceso no sólo a ciertas aplicaciones como el correo electrónico, sino a todos los aplicativos de operación de manera segura, a fin de que los empleados tengan una mayor visibilidad y su trabajo tenga sentido de compromiso.
“Día con día el uso de las tecnologías es necesario para poder hacer tu trabajo, para poder operar, no importa si seas médico, si eres estudiante, si estás en un call center; el uso de tecnología se va a convertir en algo forzoso que vas a tener que usar y adaptarte, es el nuevo paradigma y hacia allá vamos”, afirma el directivo.
Cómo diseñar una buena employee experience
La mejor manera para diseñar una estrategia de personalización de experiencias para los empleados es situar al empleado en medio del negocio, considera Natalia Grosso, country manager de la Fundación Universidad-Empresa en España.
Es importante que la estrategia tenga como base a las personas y la propuesta valor vaya enfocada en dos vertientes: procesos y experiencias, pensando en qué hará el personal, sus experiencias y cómo las vivirán. Al respecto Grosso brinda puntos clave para el diseño de estas estrategias:
- Procesos de on boarding y manual de bienvenida. Tiene que ser coherente con la misión y visión de la empresa sin dejar a un lado la preocupación para que las personas vivan una buena experiencia dentro de su trabajo.
- Pensar en las personas. Algunas empresas hoy en día piensan no tanto en empleados sino en personas que pueden aportar mucho al negocio, por ejemplo, Google brinda a sus colaboradores el 10% de su tiempo laborable para crear ideas innovadoras. Mientras que en Starbucks se centran es el respeto a los candidatos, y buscan contestar solicitudes de cualquier índole en menos de diez días.
- Capacitación y desarrollo. Es un tema fundamental para empresas que buscan adaptarse a los cambios, por lo que los nuevos conocimientos en sus trabajadores fortalecerán y tendrán mayor crecimiento.
Las empresas necesitan a los empleados, pero no los necesitamos de cualquier manera, necesitamos que estén motivados, apasionados y que sientan nuestros colores de nuestras empresas, por lo que hay que tener presente que ahora tenemos diferentes generaciones y perfiles; cada uno tiene diferentes gustos y necesidades, en ese sentido habrá que personalizar las experiencias de trabajo en nuestras empresas, concluye Gross.
Fuente: Entrepreneur