Entrevista a Juan Pablo Bautista Badilla
Estudiante de ACTON MBA de la Universidad Francisco Marroquín
Esta es una actividad que tiene como objetivo que los estudiantes de la maestría pierdan el miedo a vender, saliendo a la calle a ofrecer literatura, acercándolos a la vida diaria y que vivan la experiencia del rechazo al desear realizar el proceso de venta.
¿Cómo se define el Sales Challenge?
El Sales Challenge es una actividad que se realiza en el curso de «Customers» del ACTON MBA de la Universidad Francisco Marroquín. Nos organizaron en grupos de 3 personas y nos entregaron 10 libros a cada uno. Entonces la actividad básicamente consiste en salir a vender los libros a la calle. Nos dan ciertas reglas de juego, como no venderle a amigos o familiares, no mencionar que es una actividad universitaria, no inventar que es una obra social, etc. Nos dieron un plazo de una semana para tratar de vender los 30 libros y nos dieron una lista de precios mínimos y recomendados para la venta. El grupo que obtuviera la mayor venta neta y margen bruto sería el ganador del «Sales Challenge». El objetivo de la actividad es perder el miedo a vender.
¿Quienes son parte del Sales Challenge?
Nos organizamos en grupos de tres personas cada uno. Dado que parte de las reglas era que la venta tenía que ser a un desconocido, en esta actividad solo eramos parte los tres integrantes del grupo y cada cliente prospecto al cual intentabamos venderle un libro.
¿En que se benefician al realizar estos retos?
Este tipo de actividad es importante para poder aplicar todo lo aprendido en el curso de «Customers» a la vida real. Es muy fácil leer artículos y libros respecto a cómo ser un buen vendedor, pero es totalmente distinto salir a la calle y aplicarlo. Esta actividad nos da esta experiencia y siento que todos salimos beneficiados ya que se aprende mucho de ello. Al principio uno empieza con mucho miedo a ofercerle los libros a la gente por miedo a que nos digan «NO», pero luego de varios rechazos uno ya pierde la timidez y empieza a ofrecerle libros a cualquiera que se ponga enfrente.
… es el único programa que enfrenta a los estudiantes cara a cara con ese temor, enviándolos a vender libros con gente completamente extraña».
¿Quienes son los estudiantes que participan en el reto?
Alumnos que están tomando la clase de «Customers» del ACTON MBA in Entrepreneurship de la Universidad Francisco Marroquín.
¿Cuáles son las lecciones aprendidas?
Vencer el miedo al rechazo. Conocer bien mi producto antes de venderlo a mis clientes. Generar interés en mi producto. Saber quién es mi cliente y crear un perfil del cliente ideal. Saber leer al cliente y saber hasta cuando insistir.
¿Cuales son las recomendaciones o consejos que da a futuros emprendedores?
Una empresa que no genera ventas nunca va a ser exitosa. Por lo que es sumamente importante, a la hora de evaluar crear un negocio nuevo, conocer realmente cuál es la necesidad de los clientes y si realmente nuestra idea de negocio va a satisfacer esas necesidades. La forma más sencilla de hacer esto es salir a la calle y tratarle de vender la idea a posibles clientes, si se tiene un prototipo de la idea aún mejor. De esta forma antes de invertir mucho dinero en una idea se puede saber cual va a ser la posible reacción de los clientes a nuestro producto.
¿A algunos estudiantes los motivan estos retos para tener sus propias empresas?
El sales challenge en específico no tiene ese objetivo en mente. Pero puedo asegurarles que la maestría de ACTON y los grandes conocimientos que imparte, sí inspira a muchos alumnos a iniciar negocios nuevos.
Si el proyecto es bueno.
¿Hay inversionistas reales que puedan adquirir una parte del modelo del negocio?
En el sales Challenge no se invitan a inversionistas, dentro de la maestría se hace este ejercicio al cual se invitan a inversionistas y los estudiantes presentamos nuestros proyectos, si son viables podemos iniciar una negociación.