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domingo, octubre 6, 2024

Emprendimiento social, una tendencia en Guatemala

Toda una industria ha crecido alrededor de una nueva tendencia a consumir, producir y/o invertir en empresas que se alineen con nuestros valores, una tendencia hacia industrias sostenibles, tanto en lo social, como en lo ecológico y/o económico. Hoy en día, el valor de un producto o servicio ya no es solo considerado  en relación a su precio, sino en relación a las consecuencias humanas que este produce.

Actualmente vemos una revolución en creatividad hacia el emprendimiento social, tendencia que avanza por una crisis del capitalismo tradicional; un progreso global hacia políticas de desarrollo y  la tendencia en los jóvenes a elegir trabajos que generen impacto social.

Según estudios recientes del Barómetro de Edelman Trust, solamente la mitad de los americanos tienen confianza en el modelo de libre mercado, a diferencia del 80% de hace tan solo 15 años. Asimismo, el MillennialImpactReport 2014 muestra que el 94% de los jóvenes americanos quieren utilizar sus habilidades a beneficio de una causa.

Los emprendimientos sociales están trabajando en una cercana colaboración con comunidades locales; incubadoras y aceleradoras; compañías y organizaciones benéficas tradicionales. Esto, más que mostrar una tendencia en los jóvenes a elegir y crear empresas con impacto social,  señala un cambio fundamental en la manera cómo nuestra economía funciona.

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Existe la convicción de que este tipo de modelo de negocio, que mezcla el capitalismo tradicional junto con soluciones a problemas sociales, ayudará a los países a salir de la pobreza, pues generan trabajos, estimulan el crecimiento económico a largo plazo y producen beneficios sociales y ambientales.

Esta convicción también la han ido adoptando diversos organismos internacionales, inversionistas y aceleradoras de negocios, que están virando y destinando fondos para fomentar este tipo de empresas; impulsando soluciones a problemas sociales y  al mismo tiempo obteniendo retornos positivos.  El capital destinado en EE.UU. hacia inversión de impacto social casi se duplicó del 2012 a USD $6.6 trillones en 2014 (ForumforSustainable andResponsibleInvestment, 2015).

Para los que identifican esta tendencia hacia las empresas sociales y deciden seguirla, al crear este tipo de empresa “híbrida” o darle un giro social a una empresa ya establecida generalmente surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué estructura legal me permite integrar en mi empresa el objetivo social y la obtención de retornos positivos? ¿Qué diferencia hay entre una ONG, una Asociación y una Fundación?

Ante esto, la firma Alegalis aclara y recomienda algunos aspectos a tomar cuenta para crear una empresa con enfoque social:

Lo que se debe entender acerca de las fundaciones, asociaciones y ONG’s, es que todas buscan generar un impacto en la sociedad, ya sea generalizado o específico, sin embargo, el fin al que se destinen debe hacerse siempre sin ánimo de lucro. Las diferencias, que por muy mínimas que sean entre las anteriores, existen y son algunas de las siguientes:

  • Las ONG’spueden constituirse ya sea como una fundación o asociación civil o propiamente como ONG, pero obligadamente deben destinarse a beneficencia social y a generar políticas de desarrollo social, económico, cultural o de ambiente.
  • Las Fundacionesdeben dirigir cierto patrimonio que única y exclusivamente puede dedicarse a ese fin social que pretenden; y
  • Las Asociaciones son destinadas, por lo regular, a temas recreativos, deportivos, científicos o culturales.

Vale la pena, antes de ir con la asesoría directa cuestionarse temas como:

  • ¿cuáles es el objetivo principal de mi emprendimiento y hacia donde deseo llevarlo?
  • ¿cuál es la figura legal que se ajustaría mejor a mi idea?
  • ¿cuáles son mis obligaciones legales y tributarias que van de la mano con mi emprendimiento?
  • ¿cuál es porcentaje de participación que tendrá cada socio?
  • ¿cómo puedo proteger mi idea, marca, producto, etc?
  • ¿cuáles son los riesgos o limitaciones a los que me enfrento?

 

 

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