La industria de la música es una de las vertientes del entretenimiento que más transformaciones ha presentado en las últimas dos décadas. Internet ha sido el factor determinante para que todos los involucrados implementen nuevas estrategias y así, continuar vigentes dentro de este dinámico sector.
Y es que debido al auge de la piratería en la década de 1990 y la popularidad de Internet en los 2000, la distribución de la música tuvo que adaptarse a una nueva forma de consumo que rompió con métodos tradicionales de trabajo, utilizados desde que surgieron las casas disqueras en México en la década de 1950, razón por la que la mayoría desapareció –sólo continúan trabajando tres–.
Esta ola de cambios representó un abanico de oportunidades que músicos, productores, managers y otros profesionales de la industria han sabido aprovechar. Una tendencia que va a la alza es el comercio electrónico. Cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas indican que en 2015 la descarga digital creció 21.95% respecto a 2014, lo que posicionó en un 48% la venta digital contra un 52% de venta física, y se cree que para este año la cifra llegará a más del 50%.
Otra tendencia es la independencia musical, que si bien representa una mayor carga de trabajo para los creadores, les ofrece mayor libertad para formar alianzas con otros profesionales y elegir la forma de trabajo que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Toma nota de estosmodelos de negocio con amplias posibilidades de permanecer pese a los cambios de esta industria que evoluciona aceleradamente.
Marketing y promoción
El surgimiento de las redes sociales puso en jaque a muchos de los involucrados en la industria de la música, desde productores y managers, hasta músicos. Al principio no todos comprendieron la fuerza e importancia de estas nuevas plataformas, incluso hasta la fecha hay muchos grupos de música tradicional que no las utilizan.
La mayoría de los músicos no tiene una estrategia bien diseñada para darse a conocer ni saben hacia dónde dirigirse. Juárez considera que el principal error es intentar vender un grupo de rock igual que una oficina de contadores, es decir, sin una estrategia clara basada en la antigüedad, el tipo de música y la popularidad con la que cuentan. Esto es algo muy común, sobre todo en las bandas independientes, el mercado meta de Marketing Musical.
Organización de conciertos
A consecuencia de la poca venta de discos, las presentaciones en vivo son hoy en día la fuente principal de ingresos para bandas y solistas. Dentro de este nicho existe una tendencia que muchos organizadores han aprovechado por la seguridad monetaria y los alcances publicitarios que representa. Se trata de la alianza de artistas con marcas de cerveza, telefonía, calzado, aerolíneas y hasta papas fritas para producir giras o festivales.
Apoyar este tipo de eventos ayudará a que artistas nuevos sigan creciendo hasta lograr el éxito.
Diseño de arte y fotografía
Con la baja en las ventas físicas de discos, los músicos han optado por ofrecer material único y discos con diseños de colección. La inmediatez de Internet orillará a que el disco físico se convierta en un arte objeto y que permanezca sólo entre aquellos admiradores de lo palpable.
Fuente: Entrepreneur