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“iTutorials”, busca incluir a niños con Síndrome de Down en el sistema educativo convencional | PERSPECTIVA
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sábado, marzo 22, 2025

“iTutorials”, busca incluir a niños con Síndrome de Down en el sistema educativo convencional

iTutorials es una campaña de sensibilización que promueve un cambio en el imaginario colectivo en relación al Síndrome de Down. La campaña se basa en una plataforma de apoyo y sensibilización que reúne varios videos de tipo “tutorías”. Lo novedoso es que los protagonistas de estas tutorías son jóvenes con Síndrome de Down, demostrando a otros jóvenes y a sus padres de que sí son capaces y de que las personas con Síndrome de Down tienen mucho más que enseñar de lo que muchos imaginamos.

En Guatemala, la inclusión es un tema pendiente principalmente en lo que se refiere a discapacidad. A las personas con Síndrome de Down usualmente les son negados espacios necesarios en los distintos ámbitos de la sociedad, por lo que iTutorials busca crear conciencia en la población acerca de la necesidad de incluir a personas con Síndrome de Down en los distintos ámbitos y especialmente en el ámbito escolar, ya que ésta es la base para facilitar una inclusión laboral y social. Además se busca recordar que la educación es un derecho universal.

Los niños con Síndrome de Down aprenden principalmente por imitación, por lo que es necesaria su vivencia personal dentro de ambientes del día a día para enriquecer su aprendizaje. Estudios demuestran que al incluir a niños con Síndrome de Down en el sistema educativo convencional, éstos son capaces de desarrollar más sus habilidades y mejorar así sus oportunidades de ser incluidos en la sociedad. Además, el incluir a estos niños en las escuelas y colegios convencionales, les beneficia tanto a estos niños como a los que se encuentran a su alrededor y a futuras generaciones, pues se promueven valores muy necesarios en nuestra sociedad, como la empatía y tolerancia entre otros. De allí el slogan de la campaña: «Juntos aprendemos más».

Al convivir, también aprendemos que las personas con Síndrome de Down son personas con fortalezas y debilidades a quienes las define su singularidad, como a todos los demás y no su condición.


“Como padres de familia hemos experimentado los beneficios de la inclusión de los niños con Síndrome de Down en colegios y escuelas convencionales. El desarrollo de nuestra hija en este entorno ha aumentado, confirmándonos que este movimiento de inclusión la beneficia tanto a ella como a los niños con los que se relaciona”, comentó Celso Cerezo, representante de la Junta Directiva de Inclusión Down 502.


iTutorials también hace un llamado a los guatemaltecos para que se manifiesten públicamente y apoyen la Iniciativa de Ley 5125, que actualmente se discute en el Congreso de la República, la cual reconoce el derecho de las personas con discapacidad a contar con igualdad de oportunidades, disminuyendo las barreras físicas, sociales, educativas, culturales y políticas para ser incluidas en la sociedad. También recuerda a nuestras autoridades que Guatemala, al ser signatario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, debe velar por la aprobación y cumplimiento de dicha iniciativa de ley.

 

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