En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad del Valle de Guatemala, sus directivos organizaron el Premio nacional a la innovación educativa, el cual inició en agosto del año pasado. Luego de un riguroso proceso de selección, cuatro equipos calificaron a la final que se realizará el próximo 14 de junio. El proyecto ganador se hará acreedor a un premio de Q 1 millón, el cual está siendo proporcionado por MICOOPE como capital semilla para viabilizar la propuesta.
Este certamen surge con la finalidad de crear nuevas alternativas ante los desafíos que presenta el sistema educativo nacional en el nivel medio, motivando a los guatemaltecos apasionados por la educación a crear proyectos, que busquen superar las deficiencias en la enseñanza media.
En esta primera edición, el Premio logró la participación de 900 personas, 237 equipos inscritos, 67 proyectos propuestos, 20 propuestas para la semifinal y 4 para la final.
Para seleccionar a los mejores proyectos, 18 jueces utilizaron criterios de evaluación como aplicabilidad, alcance y escalabilidad, impacto, innovación, modelo financiero y sostenibilidad, así como desarrollo de competencias.
Los proyectos que participarán en la gran final el próximo 14 de junio son: Conecta–Tec, El Despertar del Conocimiento, Money By Me y Maestros que Inspiran.