Las campañas publicitarias en redes sociales y Google han seguido creciendo en los últimos años. Como los emprendedores y los administradores de anuncios pueden generar audiencias altamente específicas basándose en sus consumidores, el retorno de inversión de las campañas digitales es sustancioso. Sin embargo, para alguien que va a crear una campaña por primera vez, el proceso puede sentirse un tanto intimidante.
¿Cómo definir tu audiencia? ¿Qué idea publicitaria funcionará? ¿Cómo establecer un presupuesto? El proceso debe ser iterativo, es decir, que no será perfecto en tu primer intento. Pero estos cuatro ingredientes clave te ayudarán a crear una primera campaña publicitaria digital de la que te sientas orgulloso: una a la que le puedas sumar e ir ajustando conforme vas recibiendo información.
1. Determina tu objetivo
Primero es importante entender cuál es tu objetivo, esto debe dirigir todas las decisiones que tomes en la campaña. Para algunas empresas, las ventas mueven todos sus esfuerzos publicitarios. Para otros, el objetivo es simplemente exposición o tráfico. Define cuál sería el resultado exitoso para tu empresa.
Esto siempre es parte de una conversación mucho más grande en torno a tu ciclo de ventas. Si tienes un funnel con una lista de correos, o un webinar o un grupo de Facebook, puede que a tu anuncio le vaya mejor si su objetivo es hacer que tus clientes avancen en este funnel, en lugar de intentar venderles de forma directa.
2. Utiliza elementos visuales de alta calidad
Una persona promedio tiene la capacidad de atención de un pez dorado, y esto se exacerba durante su navegación en redes sociales o en sus búsquedas de Google, cuando están sobre saturados con información y tienen demasiadas cosas que ver al mismo tiempo. Por eso es sumamente importante utilizar una tipografía grande y gráficos de alta calidad. Paul Getter, fundador de The Internet Marketing Nerds, recomienda usar “fotos naturales, y no imágenes posadas, ya que las primeras invocan curiosidad”.
Si una foto parece de stock, tus clientes la percibirán como publicidad de manera inmediata. Esta es también la razón por la que las fotos generadas por influencers funcionan tan bien. “Sin embargo, es importante reconocer que atrapar la atención de alguien es un arte en constante evolución. Lo que funcionó ayer puede no servir hoy” agregó Getter. Asegúrate de cambiar tu estrategia hasta que encuentres una que te de los resultados que necesitas.
3. Haz una investigación de mercado con un test
Una vez que hayas publicado tus primeras campañas, podría ser buena idea hacer un test separado (también conocido como test A/B). Este tipo de tests te permiten poner dos anuncios juntos para ver a cuál le va mejor. Esta decisión generalmente se reducirá a un indicador clave de rendimiento.
Así podrás saber si uno de tus anuncios es más efectivo que el otro. A partir de ahí, decide cómo invertir a futuro. Es posible que a un anuncio le vaya mejor con un indicador, y que al otro le vaya mejor con otro indicador. Por eso es tan importante saber cuáles son tus objetivos.
4. Sigue haciendo iteraciones con tu audiencia
Finalmente, recuerda que el ingrediente clave final es la especificación de tu audiencia. Si tu anuncio no está funcionando como quieres, puede deberse a la forma en la que estás manejando tu audiencia. La selección de la audiencia es tanto un arte como una ciencia.
Algunos publicistas recomiendan usar psicográficos para elegir mejor las audiencias. Esto va más allá de los simples demográficos y es más específico, como elegir las motivaciones y valores de tu audiencia. Esto vale la pena saberlo a la hora de construir tus mensajes, así que invierte tiempo en entender la psicología de tu audiencia para luego aplicarla también a la hora de seleccionarla.
El conocimiento publicitario es un músculo que se fortalece con el tiempo y la experiencia. Empieza con las redes sociales en las que está tu audiencia objetivo y crea un panorama detallado de información sobre cada campaña. Cada punto puede ayudarte a avanzar.
Fuente: Entrepreneur