No importa si se trata de una gran empresa o de una pequeña o incluso de una asociación, el marketing puede resolver problemas con la comunicación que impacten en resultados.
Las pequeñas y medianas empresas se están dando cuenta de la importancia del marketing para su negocio.
De acuerdo con Carlos Vaca, presidente del consejo consultivo de Effie, el año pasado creció un 10% la base de anunciantes. “Eso quiere decir que hay más anunciantes pequeños porque los grandes ya están”.
En la categoría Pequeños presupuestos de los Effie Awards, la mayoría de los contendientes son marcas locales que están apostando por la inversión en marketing. Pero el gran secreto de lo que genera retorno y consumo está en conectar con el público meta. A continuación tres claves para conseguirlo.
1. Apostar por lo digital
Carlos Vaca, asegura que una tendencia que rige al marketing hoy es que las marcas están buscando soluciones y conclusiones en muchas plataformas, y muchas de ellas son digitales. “El impulso en marketing de las pequeñas y medianas empresas se da mucho en digital, sobre todo en redes sociales”, dice Vaca. El experto opina, además, que en el mundo digital se fomenta la competencia justa entre emprendedores, Pymes y grandes marcas.
2. Tener una idea creativa
Tener un producto o una estrategia innovadora que satisfaga al consumidor no es suficiente para ser el líder en el mercado. La marca o empresa debe conectar con el consumidor, ya sea a nivel emocional o racional. Vaca dice que “lo más difícil es tener detrás de eso una buena idea creativa que genere conexión que haga al consumidor sentirse importante, relevante, que sea aspiracional, que te haga reír, que te emocione y que te acerque a la marca”.
El publicista recomienda hacer campañas sencillas, pues son las que conectan con el consumidor de manera muy directa.
3. Tener pasión
Ya sea pasión por una causa, por un proyecto o por un producto, esta es indispensable para lograr que el público meta se conecte, dice Horacio Navarro, CEO de Leo Burnett México. “Hay que revisar a las personas que están detrás de los esfuerzos y ver qué tanto hacen por la causa. Que se comprometan en serio y le dediquen tiempo en serio”, recalca Navarro. Esa fue la clave del éxito de la campaña Niños invisibles.
En suma, mientras se siga viendo a la publicidad como un gasto y no como una inversión, difícilmente se obtendrán los resultados esperados. No obstante, dice Carlos Vaca, “cuando tienes un buen producto, un buen brief y una buena estrategia, los resultados son sorprendentes”.
Fuente: Entrepreneur
Fuente Fotográfica: Entrepreneur