El emprendimiento llegó para quedarse, cada vez son más las personas quienes le apuestan a su propio proyecto y se lanzan con todo rumbo a su éxito. Esto sin duda traerá un enorme beneficio económico en los países donde este ecosistema continúe desarrollándose.
Muchos «gurús» promueven la idea de “matar la vaca”, arrojar todas las opciones al precipicio obligándote a ti mismo a tener éxito en tu proyecto. Un ejemplo de lo anterior sería la invitación a que renuncies a tu empleo y te obligues a ti mismo a emprender y ganar si es que quieres sobrevivir.
Si bien este approach es muy benéfico para un estilo de emprendedor, no creo que sea un traje a la medida para la mayoría. Para muchos otros, el simple hecho de tener sus necesidades básica cubiertas (alimento, hogar, educación, gastos corriente) puede impulsar muchísimo la productividad y al proceso creativo, ya que el futuro emprendedor no se encuentra estresado por cómo pagar su próxima renta.
Si lo que quieres es emprender mientras tienes un trabajo full time, ahí te van una serie de pasos que puedes empezar a practicar hoy mismo.
1. Considera lo interno.
Estás a punto de arrancar un camino muy rocoso y de muchos retos, es muy fácil distraerte y descuidar tu empleo mientras armas tu futuro emporio, ¡ten cuidado! No levantes sospechas, conviértete en el mejor empleado de la compañía, que el hecho de que tengas un side project no sea una excusa para que tus supervisores duden de ti. Tampoco descartes la idea de convertirte en un intrapreneur, es decir un emprendedor dentro de tu misma empresa. Tal vez puedes ayudar en el desarrollo de un nuevo proyecto, apoyar a otro departamento, es posible que dentro de tu misma compañía esté la oportunidad de desarrollo que estás buscando.
2. Define tu pasión.
Emprender por sí mismo es un camino complejo, ahora imagínate si lo haces mientras mantienes un empleo de tiempo completo. Por este motivo es de vital importancia que escojas tu proyecto con base en tus grandes pasiones. Mi regla de oro para esto es preguntarte:
- ¿Qué harías gratis y con una sonrisa en la cara?
- ¿Qué actividad desarrollas que hasta se te olvida comer e ir al baño?
- ¿Cuál sería un motivo para levantarte muy temprano y aún así estar feliz de la vida?
3. Maneja tu tiempo con disciplina nivel Samurai.
¿El tiempo es oro? ¡Y para ti más! Dile adiós a los maratones de Netflix y a tu álbum favorito de Maluma, hasta tus horas en el tráfico te pueden aportar valor si le dedicas a escuchar podcast o audiolibros que te apoyen con tu emprendimiento.
4. Dale forma a tu proyecto.
¿Qué podrías replicar de las grandes empresas quienes hacen algo similar a lo que tú quieres hacer?, ¿cómo puedes monetizar esa enorme pasión que tienes?, ¿tienes dinero para apoyarte con proveedores especializados en las áreas que necesitas cubrir. Por ejemplo: sí amas el futbol y pudieras jugar todo el día, tal vez no sea una loca idea vender horas de coaching personalizado en este deporte.
5. Saca tu PMV.
Producto Mínimo Viable, la mejor manera de poder comprobar la viabilidad de un producto o servicio es ofreciéndoselo al mercado, ¡así es! Es hora de vender, ofrece tu PMV, si tu mercado meta está viendo con buenos ojos tu oferta vas por buen camino.
6. Domina la ciencia de vender.
Contrario a lo que muchos autores dicen, las ventas no son un arte, ¡son una ciencia!, como esta disciplina se mide y lleva pasos, lo que no se hace esta manera no se puede mejorar ni cumplirse.
7. Apaláncate de las redes sociales.
Las plataformas digitales nos permiten clonarnos y estar contactando con nuestro mercado meta las 24 horas del día, ten un podcast que tenga que ver con tu oferta de valor, comparte tips sobre ella a tus clientes objetivo en Instagram, Facebook, etc.
8. Delega
¿Ya cayeron las primeras órdenes? ¡Felicidades! Ahora es hora de generarle escalabilidad a tu proyecto, ¿ya puedes contratar? Invitar a comisionistas a que distribuyan tu producto. Plataformas como Fiverr nos contactan con freelancers de bajo costo para sus necesidades de diseño, community management, edición de audio y video, ¡hasta asistentes personales puedes conseguir!
¡Toma acción!
¿Tu empleo no te gusta? ¿Estas harto de que “no te valoren”? Olvida la fantasía de gritarle a tu jefe y salir aventando todo en la oficina, convierte esa energía en algo sumamente productivo. Encuentra la forma de otorgarle valor al mundo mediante tu pasión y haz de este planeta un lugar mejor.
Fuente: Entrepreneur