En un evento lleno de concientización y compromiso con el futuro, BAC presentó su Informe Integrado de 2023, destacando los avances significativos de su estrategia de triple valor positivo: ambiental, social y económico. Este informe rinde cuentas sobre el desempeño del último año, marcando además el inicio del “Mes Neto Positivo”, una iniciativa diseñada para motivar e inspirar a los guatemaltecos a adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria.
Redacción Perspectiva
La sostenibilidad es más que una tendencia; es una necesidad urgente que define el futuro de nuestras comunidades y del planeta. Los esfuerzos realizados por BAC en 2023 demuestran que la sostenibilidad trasciende más que un simple objetivo, convirtiéndose en una responsabilidad compartida. Este enfoque se materializa mediante iniciativas específicas, como la reducción de la huella de carbono, la promoción de inversiones responsables y el fortalecimiento de la inclusión financiera.
El Informe Integrado 2023 de BAC refleja un año de importantes logros en sostenibilidad, respaldados por cifras concretas. Durante 2023, BAC logró reducir su huella de carbono en un 7%, implementó prácticas de inversión responsable que representaron un 23% de su cartera total, y fortaleció la inclusión financiera en Guatemala, alcanzando a más de 107,000 personas y apoyando a más de 13,000 PYMES. Además, BAC incrementó en un 40% la disponibilidad de cargadores eléctricos en sus sucursales en el país, reafirmando su liderazgo en movilidad sostenible.
Esta presentación es un testimonio del compromiso de BAC de reimaginar el futuro, hacia uno más sostenible y equitativo. A través de esta rendición de cuentas, BAC demuestra que la transparencia y la responsabilidad son pilares fundamentales en su estrategia corporativa.
Además, la ocasión permitió presentar el “Mes Neto Positivo”, una iniciativa emblemática que busca mitigar el impacto ambiental de las actividades diarias, a la vez que inspirar un cambio duradero en las prácticas de sostenibilidad en Guatemala. Desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de este año, BAC llevará a cabo una serie de actividades que incluyen colaboraciones con aliados estratégicos que hoy ya trabajan por promover la sostenibilidad en el país, para promover acciones que generen un impacto positivo en el ambiente y en la sociedad.
Entre comercios del hogar, movilidad y turismo, más de 60 empresas participarán brindando promociones que promuevan el consumo responsable. Además, durante el mes se promoverán acciones para incentivar el turismo sostenible en Antigua Guatemala, San Juan La Laguna y Petén. También se realizará un voluntariado ambiental invitando a la reforestación y se impartirán webinars de sensibilización, así como consejos para implementar acciones diarias que suman.
Iniciativas como el “Mes Neto Positivo” subrayan la urgencia de actuar para frenar el deterioro ambiental y garantizar un futuro próspero, atendiendo al llamado del último reporte de la ONU sobre el cambio climático. Empresas y personas deben adoptar prácticas sostenibles ahora más que nunca.
“Aspiramos a ser un banco neto positivo para Guatemala. Con el apoyo de valiosos socios comerciales, nos unimos para reimaginar nuestra contribución hacia una Guatemala más sostenible. Presentamos con orgullo el primer ‘Mes Neto Positivo’ por Guatemala, un mes en el que todos podemos unir fuerzas y hacer una diferencia», señaló Eric Campos, presidente ejecutivo de BAC Guatemala.
Agregó: «Todos podemos apoyar un país más sostenible: consumiendo productos que no solo benefician nuestra economía familiar, sino que también son amigables con el planeta, promueven la movilidad sostenible y fomentan el turismo en hoteles y restaurantes sostenibles. Es un triple ganar: mejoramos nuestra economía personal, fortalecemos a Guatemala y cuidamos nuestro planeta. Juntos, podemos lograr un futuro más brillante y sostenible para todos”.
A lo largo del “Mes Neto Positivo”, BAC invita a todos los guatemaltecos a sumarse a esta iniciativa, adoptando prácticas que generen un impacto positivo en sus comunidades y en el medio ambiente. El asesor financiero reafirma su compromiso de liderar con el ejemplo; demostrando que el éxito económico y la sostenibilidad no solo son compatibles, sino interdependientes.