BAC, el líder financiero de la región, ha dado un paso firme hacia un futuro más sostenible con la implementación de su innovadora Estrategia Neto Positivo. En línea con su objetivo de promover una banca con propósito, la entidad financiera ha destacado resultados favorables en los ámbitos económico, social y ambiental a través de acciones concretas y responsables. Hace un año, BAC adoptó este modelo de negocio basado en la sostenibilidad, reimaginando la banca en Guatemala y el resto de Centroamérica. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para marcar la diferencia y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
Redacción Perspectiva
Gisela Sánchez, Directora Regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC, enfatizó la visión detrás de la Estrategia Neto Positivo: «Como empresa, buscamos aportar más al planeta de lo que recibimos en operación. Queremos hacer negocios que no solo traigan bienestar económico, sino que también generen un impacto positivo en el planeta y las personas. Estamos decididos a ser un agente de cambio y, aunque la implementación de una estrategia de este nivel es retadora, poco a poco estamos moviendo los engranajes para alcanzar nuestra meta».
El Informe Anual Integrado de BAC ofrece un recuento detallado de las acciones y logros alcanzados bajo la Estrategia Neto Positivo, la cual se enfoca en 12 objetivos estratégicos, abarcando aspectos económicos, ambientales y sociales tanto internos como externos. Mediante soluciones financieras simples, digitales y sostenibles, así como negocios responsables, transparentes, innovadores y de impacto positivo, BAC se ha convertido en un agente activo en la promoción del desarrollo sostenible en la región.
Con una trayectoria de 70 años en los 6 países centroamericanos, BAC ha sido un pilar clave en el desarrollo de la región, ofreciendo soluciones financieras vanguardistas. El Informe Anual Integrado confirma que BAC es el grupo financiero más grande de la región, con activos valuados en US$ 31 billones y una cartera de US$ 20.7 billones. La entidad atiende a más de 4.4 millones de clientes y cuenta con más de 19 mil colaboradores. Además, su extensa red de servicio incluye 311 sucursales, 9,116 corresponsales no bancarios (Rapibac), más de 204 mil POS y más de 5 mil cajeros automáticos.
Uno de los logros más destacados es el apoyo brindado a más de 300 mil grandes, pequeñas y medianas empresas en la región. Para reconocer la importancia de estas empresas en la economía del país, BAC llevó a cabo la primera edición de Empresario PYME del Año, donde se destacó el esfuerzo, trayectoria y buen desempeño de las pequeñas y medianas empresas en Guatemala, siendo un motor clave de la economía y el sector que más empleo genera en el país. Además, BAC ha impulsado programas de formación para emprendedores, como Empréndete Guate, con el objetivo de lograr emprendimientos sólidos y acelerar su crecimiento.
La sostenibilidad también ha sido una prioridad para BAC. La iniciativa Ruta Eléctrica ha sido un ejemplo destacado, promoviendo la movilidad sostenible y la economía circular mediante la instalación de 31 estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de Centroamérica. Adicionalmente, el banco es parte de la iniciativa BiciRuta 502, que propone un nuevo modelo de movilidad sostenible en Guatemala a través de un sistema de ciclovías seguras e innovadoras que promueven el turismo comunitario y el cuidado del medio ambiente.
En su compromiso con la sostenibilidad ambiental, BAC desarrolló la Tarjeta BIO, siendo el primer banco en la región en ofrecer una tarjeta de origen natural que reemplaza el plástico PVC y, lo que es más revolucionario aún, la compostará para regresarla a la naturaleza de forma segura. A la fecha, ya han emitido más de 10,000 tarjetas BIO. Como resultado de sus esfuerzos, BAC ha logrado reducir en un 50% su huella de carbono. Conscientes del impacto negativo de la sobreutilización de los recursos naturales, BAC ha diseñado una cartera de negocios sostenible y ha realizado un mapeo de operaciones para medir el impacto de su cartera y reducir su huella ambiental y social.
En el ámbito social externo, BAC ha brindado programas de educación financiera que han beneficiado a más de 185 mil personas. Asimismo, ha apoyado a más de 40 mil pequeñas y medianas empresas en Guatemala mediante servicios, créditos, capacitaciones y mentorías. Un proyecto destacado es el programa Mujeres BAC, el cual ha capacitado a más de 4,200 mujeres en temas de emprendimiento, liderazgo, mercadeo y finanzas, permitiéndoles soñar en grande y empoderándolas para alcanzar sus metas profesionales y personales.
Internamente, BAC ha impulsado el programa Posibilidades BAC, que busca atender las necesidades básicas de sus colaboradores para mejorar su calidad de vida y reducir la pobreza multidimensional. Entendiendo que la pobreza va más allá de los ingresos, incluyendo aspectos como la salud, educación, vivienda y salud financiera, el programa busca generar un impacto positivo en la vida de los empleados del banco.
El Country Manager de BAC Guatemala, Eric Campos, concluyó la presentación del Informe Anual Integrado con un mensaje esperanzador: «Cada una de las acciones que realizamos evidencian nuestro firme compromiso con un modelo de negocio innovador, en el cual la banca se convierte en un auténtico catalizador de valor económico, social y ambiental para impactar positivamente.